Ni 20.000 especies de abejas ni Cerrar los ojos: la candidata a representar a España en la próxima edición de los Premios Oscar es La sociedad de la nieve, que competirá para estar oficialmente nominada en la categoría de mejor película internacional. La propuesta del catalán J.A. Bayona ha sido la preferida de la Academia de Cine para presentarse a los galardones más importantes de la industria del cine, que este año se celebrarán el próximo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Esta candidatura no es una nominación oficial a los galardones de Hollywood: todavía se tendrá que esperar hasta el 21 de diciembre para saber si la película ambientada en el accidente de los Andes del año 1972 entra en la preselección de las 15 producciones internacionales aspirantes a los Oscars 2024, y hasta el 23 de enero para conocer si es una de las afortunadas que acaba siendo nominada a la estatuilla en su 96.ª edición.

📺 La sociedad de la nieve: donde ver la película española candidata a los Oscar 2024
 

🎦 Dónde ver los Oscars 2024 en directo: horario y dónde ver por televisión
 

La sociedad de la nieve cuenta la historia real del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la que viajaba un equipo de rugby hacia Chile. El avión sufrió un accidente y se estrelló en el corazón de los Andes. Solo sobrevivieron 29 de sus 45 pasajeros, que quedaron atrapados en una de las zonas más hostiles del planeta durante 72 días. Sólo lograron salir con vida un total de 16. La película está basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, y ha pasado por delante de las otras dos propuestas que optaban a ser candidatas: la coproducción catalana 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, y Cerrar los ojos, de Víctor Erice.

16900261456861

La producción de Bayona ha contado con más de 140 jornadas de rodaje, siendo el regreso a rodar en castellano del cineasta en 15 años, concretamente desde El orfanato. "Fue durante el proceso de documentación para Lo imposible cuando descubrí La sociedad de la nieve, la fascinante crónica que Pablo Vierci hace de la tragedia de los Andes", rememoraba tiempo atrás el director. "Más de diez años después, mi fascinación por la novela se mantiene intacta y soy feliz de afrontar el reto que tengo por delante: contar uno de los acontecimientos más recordados del siglo XX, con toda la complejidad que implica un relato que da tanta relevancia a los supervivientes como a aquellos que nunca volvieron de la montaña”. Junto a Suecia, España es uno de los países que más galardones se ha llevado como película internacional. Concretamente, cuatro filmes han conseguido el preciado premio: Volver a empezar (José Luiz Garci), Belle Époque (Fernando Trueba), Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar) y Mar Adentro (Alejandro Amenábar).

Alcarràs se quedó a las puertas

El año pasado, la película que aspiraba a competir para llevarse el Oscar a mejor película internacional fue Alcarràs, la joya costumbrista de Carla Simón que se llevó el primer Oso de Oro catalán en la Berlinale. La película ya no logró pasar el corte de la shortlist —los 15 filmes aspirantes a la nominación—, quedando así excluida de la selección oficial de 5 nominados. Sin embargo, fue la gran vencedora de los Premios Gaudí del año pasado, a pesar de irse con las manos vacías de los Goya.