El director J. A. Bayona sigue coleccionando nominaciones con La sociedad de la nieve en la temporada de premios cinematográficos internacionales. La producción de Netflix ha sido escogida como una de las cinco candidatas a mejor película de habla no inglesa en los Bafta, unos galardones que otorgará la academia británica de cine el próximo 18 de febrero. La película del catalán competirá con La zona de interés, de Jonathan Glazer; Vidas pasadas, de Celine Song; 20 días en Mariúpol, de Mstyslav Chernov; y Anatomía de una caída, de Justine Triet, que se ha estrenado en la temporada de premios imponiéndose en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards.

La noticia se conocerá tres semanas antes de la gala de los Oscars 2024, las estatuillas de Hollywood en que la película de Bayona podría competir en hasta 4 categorías. De momento, La sociedad de la nieve sigue en la carrera para llegar a los premios más cotizados del mundo del cine y el cineasta está más cerca de poder estrenarse en los Premios Oscar, pero no con un galardón, sino con cuatro; y es que el director podría llegar a la gala con nominación oficial en las categorías de mejor película internacional, música, efectos visuales y maquillaje y peluquería. La Academia de Hollywood publicó la shortlist con las 15 posibles películas que siguen optando a ser nominadas oficialmente, y hubo suerte para la producción del cineasta catalán basada en la historia real ocurrida en los Andes en los años 70. Además, La sociedad de la nieve también podría ganar a la mejor película europea en los Premios Gaudí o erigirse como la gran ganadora en los Goya, después de caer en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards.

Una historia real portada en la gran pantalla por segunda vez

La sociedad de la nieve es una producción de Netflix con capital mayoritariamente norteamericano en un 90%, que representa a España en los Oscars. El autor de Lo imposible tuvo el honor de ser el primer cineasta catalán que clausuró el Festival de Venecia con la recreación de una tragedia real. Como en la práctica totalidad de su filmografía, Bayona vuelve a colocar a sus protagonistas ante el abismo de la muerte, en una trama que se sitúa en el valle de las Lágrimas, en la frontera entre Chile y Argentina —que ha recreado entre Terrassa, Sierra Nevada y los Andes reales—, la zona donde quedó postrado el fuselaje del F571 estrellado en octubre de 1972. Un total de 29 pasajeros de los 45 que viajaban a bordo de la aeronave —la mayoría, miembros de un equipo de rugby— sobrevivieron al impacto y 16 consiguen volver a casa. El director los acompaña en esta "defensa de la vida" enfrente de un mundo que los ha abandonado del todo.