La sociedad de la nieve competirá por el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. El filme del director catalán J.A. Bayona, que recrea el caso real de los supervivientes del avión que se estrelló en los Andes en los años 70 y los 72 días de lucha para volver a casa, competirá por conseguir el premio contra las películas Anatomía de una caída, de Justine Triet; Vidas pasadas, de Celine Song; Fallen leaves, de Aki Kaurismäki; Yo capitán, de Matteo Garrone, y La zona de interés, de Jonathan Glazer. La 81.ª edición de los Globos de Oro 2024 se entregarán el próximo 7 de enero y, en caso de que el filme de Bayona superara la short list de los Oscars, podrían marcar el camino de los premios más cotizados de Hollywood.

🟠 Nominados a los Globos de Oro 2024: toda la lista de nominaciones a los premios
 

Más allá del camino catalán hacia los Globos de Oro, se prevé que la ceremonia sea una lucha entre Barbie y Oppenheimer. La película de Greta Gerwig sobre la muñeca más famosa de Mattel es la que opta a más candidaturas, con un total de 9 nominaciones —incluida Margot Robbie a actriz protagonista y Ryan Gosling a actor de reparto, y con tres de ellas en la categoría de mejor canción—, pero el biopic de Christopher Nolan sigue la carrera de cerca con 8 nominaciones. Entras las otras favoritas también hay títulos como Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, Maestro de Bradley Cooper o Pobres criaturas de Yorgos Lanthimos. En la categoría de las series, competirán títulos como The Last of us, The Bear, Succession, The Morning Show, The Crown o Solo asesinatos en el edificio.

Una historia real portada en el cine

La sociedad de la nieve es una producción de Netflix con capital mayoritariamente norteamericano en un 90%, que representa a España en los Oscars. El autor de Lo imposible tuvo el honor de ser el primer cineasta catalán que clausuró el Festival de Venecia con la recreación de una tragedia real. Como en la práctica totalidad de su filmografía, Bayona vuelve a colocar a sus protagonistas ante el abismo de la muerte, en una trama que se sitúa en el valle de las Lágrimas, en la frontera entre Chile y Argentina —que ha recreado entre Terrassa, Sierra Nevada y los Andes reales—, la zona donde quedó postrado el fuselaje del F571 estrellado en octubre de 1972. Un total de 29 pasajeros de los 45 que viajaban a bordo de la aeronave —la mayoría, miembros de un equipo de rugby— sobrevivieron al impacto y 16 consiguen volver a casa. El director los acompaña en esta "defensa de la vida" enfrente de un mundo que los ha abandonado del todo.

Es la decimocuarta ocasión en que una película de un cineasta español es nominada en los Globos de Oro. Los precedentes son las tres nominaciones de Carlos Saura (Cría cuervos, Carmen y Tango), las nueve de Pedro Almodóvar (nominado por Mujeres al borde de un ataque de nervios, Tacones lejanos, Volver, Los abrazos rotos, La piel que habito, Dolor y gloria y Madres paralelas; y premiado por Todo sobre mí madre y Hable con ella); y el Globo de Oro que Alejandro Amenábar ganó en 2005 por Mar adentro. Esta será la primera edición que los premios no estén vinculados a la HFPA, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood ya disuelta después de la crisis por falta de diversidad de sus miembros, y que acabó con la suspensión de la gala del año 2022. Ahora es una nueva Fundación de los Globos de Oro quien ha creado un comité de votación formado por 310 periodistas, ninguno de ellos de Estados Unidos, y que incluye 95 miembros de la antigua HFPA.