La ganadora de la categoría más importante de la noche es La sociedad de la nieve, que se ha llevado la mejor película con la historia real de la tragedia de los Andes en la que sobrevivieron 16 personas el año 1972. De esta manera, el filme de J.A. Bayona, que también se ha alzado con la mejor dirección, ha conseguido pasar por delante de 20.000 especies de abejas en los Premios Goya 2024, la película que empezaba la noche con más nominaciones y que posicionaba como la favorita para ganar el preciado galardón. La producción de Netflix dirigida por el director catalán también ha superado a Un amor, de Isabel Coixet, Cerrar los ojos, de Víctor Erice i Saben aquell, de David Trueba.
🔎 La sociedad de la nieve arrasa en los Goya de la protesta contra los abusos sexuales
🟠 Ganadores de los Goya 2024: toda la lista de películas y artistas
La sociedad de la nieve cuenta la historia real del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la que viajaba un equipo de rugby hacia Chile. El avión sufrió un accidente y se estrelló en el corazón de los Andes. Solo sobrevivieron 29 de sus 45 pasajeros, que quedaron atrapados en una de las zonas más hostiles del planeta durante 72 días. Sólo lograron salir con vida un total de 16. La película está basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, y en los galardones de la Academia de Cine ha pasado por delante de todas las otras propuestas nominadas, convirtiéndose en la tercera película más premiada de la historia de los Goya.
La producción de Jota Bayona no ha tenido competidora en las categorías técnicas, alzándose también con las estatuillas de diseño de vestuario, efectos especiales, maquillaje y peluquería, montaje, dirección de fotografía, sonido, dirección de producción y música original, contando de una forma próxima y humana la tragedia miraculosa de los Andes, en el que solo sobrevivieron 16 personas. "Necesitamos un público fuerte y constante, porque no estamos en un buen momento en el cine español para la producción; con menos recursos no podemos llegar a explicar todo el talento que tenemos", ha denunciado el cineasta catalán, niño bonito de la Academia de Cine. El catalán también ha reclamado más autoestima para el sector, dejando constancia de su pertenencia. "Como español, cuando estoy fuera, tengo que picar el doble de fuerte, y cuando vengo aquí parece que estoy en otra liga; pero yo pertenezo y creo en el cine español".