Pudo ser y no fue: La sociedad de la nieve de J.A. Bayona no ha podido superar la barrera de los ganadores y el director catalán se ha quedado a las puertas de alzarse con su primer premio en los Globos de Oro 2024. En su lugar, la francesa Anatomía de una caída ha conseguido el galardón a mejor película de habla no inglesa en la noche triunfal de Oppenheimer que, con un total de 5 galardones en el bolsillo, se ha impuesto a Barbie, la película que partía como favorita con 9 nominaciones; de todas ellas, la cinta de Greta Gerwig solo se ha llevado dos —mejor canción original por What was I made for?, de Billie Eilish y Finneas O'Connell, y mejor logro de taquilla con más de 1.440 millones de dólares de recaudación—.

🟠 Ganadores de los Globos de Oro 2024: toda la lista de películas y series
 

El cara a cara Barbieheimer, el fenómeno que sacudió la taquilla este verano, ha reconocido la cinta de Christopher Nolan sobre el creador de la bomba atómica con cinco premios. Entre ellos, el de mejor película dramática y mejor director para el cineasta británico, que tras seis nominaciones se ha alzado con su primer Globo de Oro. Al recoger el galardón, un emotivo Nolan ha recordado a su "querido amigo" Heath Ledger, actor fallecido justo después de rodar a sus órdenes en El caballero oscuro y en nombre del que recogió este galardón en 2009 por su interpretación como Joker. Cillian Murphy también se ha hecho con la estatuilla al mejor actor dramático, y en su discurso ha agradecido al "visionario" Nolan su confianza "durante 20 años y seis películas", mientras que el premio al mejor actor de reparto ha sido para un Robert Downey Jr. que se ha estrenado por su encarnación del político Lewis Strauss. Además, el compositor Ludwig Göransson se ha llevado el Globo de Oro a la mejor banda sonora.

El equipo de Pobres crituras posa con sus galardones. / EFE

También ha sido una gran noche para Pobres criaturas de Yorgos Lanthimos, que ha conseguido el premio a mejor comedia o musical quitándole el sitio a la gran favorita en esta categoría, Barbie, llevándose además el papel protagonista por la interpretación de Emma Stone en la categoría de mejor actriz de comedia o musical. Los que se quedan, de Alexander Payne ha sido galardonada con el premio al mejor actor en comedia o musical para Paul Giamatti y mejor actriz de reparto para Da'Vine Joy Randolph, y Lily Gladstone ha sido reconocida como mejor actriz protagonista en drama por su papel en Los asesinos de la luna, dando a la cinta de Martin Scorsese el único de los siete premios a los que estaba nominada. En animación, ha destacado El chico y la garza, de Hayao Miyazaki.

Succession se corona como la gran serie de la noche

En series, la cuarta y última temporada de Succession ha sido la vencedora con cuatro premios y por delante de nombres como The Last of Us o The Crown. La producción de HBO se ha llevado los Globos de Oro a mejor serie dramática, mejor actriz protagonista en drama para Sarah Snook, mejor actor protagonista en drama para Kieran Culkin y mejor actor de reparto para Matthew Macfadyen. De mientras, The Bear ha destacado en comedia; la serie de Diseny+ ha conseguido las estatuillas de mejor comedia, mejor actor de comedia para Jeremy Allen White y mejor actriz de comedia para Ayo Edebiri. Y entre las miniseries la triunfadora ha sido Bronca (Netflix), que se ha hecho con el premio a mejor miniserie, mejor actriz para Ali Wong y mejor actor para Steven Yeun. Por otro lado, el premio a la mejor actriz de reparto en una serie ha sido para Elizabeth Debicki por su papel de Diana de Gales en la última temporada de The Crown.

La gala de los Globos de Oro 2024 se ha celebrado en el escenario habitual de los galardones, el hotel The Beverly Hilton de Beverly Hills, en California, y ha estado conducida por el actor y cómico Jo Koy. Esta ha sido la primera edición de los galardones desde que en junio de 2023, y tras varios años de polémicas relacionadas con la falta de ética y la ausencia de diversidad en sus miembros, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood se disolviera y vendiera los derechos de explotación de la gala a Dick Clark Productions, propiedad de Eldridge Industries.