Hay mensajes potentes que merecen ser comentados: Here to stay (Aquí para quedarme, en inglés) es un título que incluye toda una declaración de intenciones por parte de la artista catalana Sofia Coll, que se presenta al Benidorm Fest con el objetivo de ser la abanderada española en el Festival de Eurovisión: "Es mi Imperio Romano", bromea. Con esta referencia a uno de los últimos trends de Internet —que se popularizó para hacer referencia a un pensamiento recurrente tras viralizarse una encuesta en la que muchos hombres respondían que pensaban muy habitualmente en el Imperio Romano—, la catalana creó esta canción pensada por y para la performance.
Sofia Coll es cantante y bailarina, y es conocida por ser una de las participantes de la segunda edición de Eufòria, donde actuó con temas de artistas como Jennifer López, así que subirse a darlo todo a un escenario no es "nada nuevo" para ella: "Por suerte no, me da como un poco de tranquilidad porque sí es verdad que conozco mis tiempos y no me pilla de nuevo", ha señalado, aunque sí lo afronta "con muchas ganas y con responsabilidad". De hecho, y al contrario que a muchos de sus compañeros, para Coll los dos meses de ensayos que ha tenido para Here to stay parecen un mundo al lado de la semana que tenía en el programa de TV3: "Sí es verdad que es otro proceso, porque normalmente los tiempos son otros, ya sea porque estás trabajando para un show y de repente te tienes que preparar tres o cuatro temas, o porque en Eufòria tienes justo una semana para prepararte una canción, y eso es lo único que hacer".
Y es que Coll, como buena "motivada de la vida" que reconoce ser, este proceso le acerca a una de sus metas como artista: Eurovisión. Y precisamente de ello trata su canción: "Sentía que el mensaje tenía que hablar del momento presente, porque siento que no hay nada más poderoso". Así, se juntó con los hermanos Canut y Juan Sueiro, que le llamaron en verano para proponerle este proyecto eurovisivo, y se lanzó de cabeza: "Me llamaron motivados ya imaginándose en el festival, y yo que soy una motivada de la vida dije 'bueno, vamos a jugar, vamos a ver; a mí el formato siempre me ha encantado, y pienso que tiene mucho sentido con mi persona y mi proyecto, pero sí es verdad que tenía que tener sentido con mi universo", dice.
Sentía que tenía que poner algo en catalán; sin todo el amor que he recibido de mi tierra, ahora mismo tampoco se confiaría tanto en mí
Preguntada sobre cómo encara este proyecto "para quedarse" en un momento en que el consumo de música es tan rápido y que hay poca cabida para shows en directo en los medios, Coll ha señalado que tiene "varias canciones preparadas" que se enmarcan en un "universo más electrónico". No obstante, todo está "pensado para el directo": "Siento que es la cumbre de todo; la canción es el step one; si hay video, el step two; y el directo tiene que ser la cumbre de todo, donde se eleva y se añade muchísima más información. No pienso que sea incompatible una cosa con la otra", ha explicado. "Sí es verdad que la industria discográfica va muy rápido y más en los mundos en los que vivimos, en los que parece que todo es inmediato, pero creo que hay que respetar también los tiempos y no dejarse llevar por esa aceleración, no perder la calidad simplemente por la ansiedad de hacer cosas. Yo no quiero que eso me pase, así que voy a cuidar mi producto, que al final es mi bebé y mi vida, lo máximo que pueda y con todo el cariño del mundo".
¿Llegará el catalán a pisar el escenario de Eurovisión?
Sobre la canción, Here to stay es una historia autobiográfica en tres idiomas: castellano, catalán e inglés. En caso de ganar el Benidorm Fest, sería la primera vez que una canción con parte en catalán representa a España en Eurovisión: "Es muy fuerte, me hace muchísima ilusión. También me da un poco de miedo, espero que no sea un condicionante, pero yo creo que no; como sociedad, estamos súper avanzados y al final, los idiomas son idiomas, no hay que politizar las cosas; si las cosas se hacen de manera genuina, no importa", ha explicado.
De hecho, ha comentado que la inclusión del verso en catalán "tenía todo el sentido del mundo" ya que es "una presentación de su universo al resto": "Fue cuando estábamos casi terminando la canción, porque los segundos versos siempre vienen un poquito más adelante, y yo sentía que tenía que poner algo en catalán, porque acabo de salir de un programa muy potente en Cataluña, hablo catalán en mi casa, tengo canciones en catalán preparadas y siento que sin todo el amor que he recibido de mi tierra, ahora mismo tampoco se confiaría tanto en mí". Coll también ha agradecido el apoyo de los fans de Eurovisión y del colectivo LGTBI: "Soy parte del colectivo y no hay una intención de ser nadie, sino ser yo misma y punto. Es super importante en el festival, porque da espacio a la comunidad de una manera absolutamente libre y eso a lo mejor, en el día a día, no pasa".