Ha sido uno de los grandes fails de la temporada: Jupiter's Legacy se tenía que convertir en una de las series emblemas de esta campaña en Netflix y, muy contrariamente, ha acabado siendo un fracaso con letras mayúsculas. Aparentemente la fórmula era infalible: la historia de los primeros superhéroes del mundo, que recibieron sus poderes en la década de los años treinta del siglo XX. En el presente representan a la venerada guardia vieja, siendo sus hijos con superpoderes los que tienen que luchar por estar a la altura de las legendarias gestas de sus progenitores.
Desgraciadamente para la plataforma, ni padres ni hijos han estado a la altura. Un relato de superhéroes con un casting con superactores como Josh Duhamel, Ben Daniels o Leslie Bibb tendría que haber sido un win-win, pero ha acabado siendo un double lose. Estrenada el pasado 7 de mayo, las cifras de audiencia y las críticas publicadas no han jugado a favor de la serie creada por Steven S. DeKnight, basada en la saga de cómics homónima de Mark Millar y Frank Quitely. Días atrás supimos que Netflix ha decidido cancelarla, hecho por el cual no habrá una segunda temporada. Eso sí, el mismo día la plataforma anunció que produciría una spin-off en live-action sobre supermalvados llamada Super Crooks.
La serie revelación de Netflix
No todo son malas noticias para Netflix. En el extremo opuesto a Jupiter's Legacy encontramos Sombra y hueso, una serie de la cual nadie hablaba y que ha acabado erigiéndose en una de las grandes revelaciones en el catálogo de la plataforma de visionado por streaming.
Basada en la superposición de las sagas de libros Shadow and Bone y Six of Crows de la escritora de literatura fantástica juvenil Leigh Bardugo, la serie nos introduce en un mundo dividido en dos por una enorme barrera de oscuridad perpetua, donde criaturas antinaturales se deleitan con la carne humana. En medio de este desolador escenario, una joven soldado descubre un poder que finalmente podría unir a su país, pero mientras lucha por perfeccionar su poder, fuerzas malvadas conspiran contra ella. Y hasta aquí, para no caer en el spoiler.
Millones de fans en todo el mundo
Creada por Eric Heisserer, guionista especializado en el género de terror, responsable, entre otros, del remake de Pesadilla en Elm Street o The Thing, y con un casting formado por jóvenes talentos como Jessie Mei Li, Archie Renaux, Freddy Carter, Amita Suman y Kit Young; Sombra y hueso se ha descubierto como un pequeño fenómeno.
Estrenada el 23 de abril de 2021, desde entonces no ha dejado de coleccionar críticas elogiosas. Nómina de piropos a la que hay que sumar, hecho mucho más importante, una legión de fans que no paran de crecer cada día que pasa: 55 millones de cuentas la vieron en todo el mundo durante su primer mes en pantalla. No es extraño pues, que Netflix haya apostado por renovarla y rodar ya una segunda temporada. Y tú, ¿ya la has visto?