The Chemical Brothers han vuelto a llenar el recinto de Gran Vía de l'Hospitalet de Llobregat para cerrar la última noche del Sónar 2022 con el estreno mundial de su nuevo espectáculo. Los ingleses han compartido protagonismo en esta última jornada de la 29 edición del festival barcelonés de música electrónica con la artista venezolana establecida en la capital catalana Arca, que ha repetido el éxito de la anterior actuación al certamen.
Trabajando en la edición 30
El festival Sónar ha cerrado esta madrugada sus puertas con más de 122.000 asistentes, una cifra equiparable a las ediciones celebradas justo antes de la pandemia de Covid-19. Según han destacado los directores de la cita en rueda de prensa, este año se ha conseguido llegar más al público local, que ha representado el 70% del total. También se ha hecho una apuesta "intergeneracional" agrupando nombres consolidados de la electrónica con estrellas pop como C. Tangana o Nathy Peluso. El viernes por la noche el acontecimiento colgó el cartel de todo vendido y ahora sus responsables empiezan a preparar la edición del 30.º aniversario, que tendrá lugar el 15, 16 y 17 de junio.
"Hemos trabajado para hacer una edición que nos ha salido más nueva de lo que esperábamos", ha destacado Enric Palau, uno de los fundadores de la cita. Por su parte, Ricard Robles ha resaltado que el festival cerrará esta edición con la segunda cifra de asistentes mejor de su historia después de la del 2018. "Celebramos que el festival tenga este arraigo, que se mantenga con su volumen, y que tenga al público local como principal aliado. Para nosotros es un motivo de alegría", ha añadido.
Hermandad química
Musicalmente, el sábado lo han encendido el traper de L'Hospitalet Morad, que ha actuado esta tarde en el escenario Sónar Park, y Maria Arnal i Marcel Bagés que han presentado el proyecto 'Hipertopia' en el SónarHall acompañados de las 36 voces del Coro de Chicas de l'Orfeó Català y la voz artificial de Holly+. Música tradicional pasada por el filtro del siglo XXI. Una maravilla sensorial.
En la Gran Vía de l'Hospitalet todo el protagonismo ha sido para The Chemical Brothers, que han extasiado a los millares de asistentes del Sónar con su fórmula tan conocida como infalible: un cóctel de luces infinitas, ritmos frenéticos y abrumadores y una exhibición audiovisual a la altura de las grandes citas. Siete años después de su última actuación en el Sónar, y más de cinco desde su último paso por Catalunya, esta formación clave en la popularización de la electrónica ha presentado un nuevo espectáculo en directo, que por momentos ha convertido el recinto Grande Vía de Fira de Barcelona en una multitudinaria 'rave'.
Brazos, teléfonos e incluso unas muletas en el aire -porque cualquier traspié no es suficiente para perderse estos catedráticos de la electrónica- han recibido la dupla, que ha empezado disparando "Block Rocking Beat", uno de sus éxitos de más calibre. La pista estaba a punto para elevarse en un viaje a mundos psicodélicos. Los hermanos químicos han arrancado con magnificencia, poniendo -casi- toda la carne en la parrilla, encadenado con otro éxito "Go", "MAH", del último disco y el himno de bienvenida "Hey Boy Hey Girl". Escondidos tras de sintetizadores, platos y mesas de mezclas, y trabajando en la oscuridad, el dúo ha exhibido sus temas más recientes como "Eve of destruction" y "Got to Keep On", pero con un amplio repaso a clásicos como "Chemical Beats", "Under The Influence", "Do it Again" o "Galvanise", con que han cerrado una sesión de más de una hora y media de desenfreno electrónica.
Una noche de clausura que ha seguido con la actuación del otro gran nombre de la jornada Arca. Con ella, el cartel se completaba con el house de Eric Prydz, el rapero británico AJ Tracey y el disco-funk de Folamour. Una velada que ha tenido sus últimos compases con The Blessed Madonna, Amfisa Letyago o Midland & Shanti Celeste, trío de mujeres que presentarán las propuestas más nuevas de la electrónica internacional.