Convertido desde hace tiempo en una de los acontecimientos musicales más importantes internacionalmente, el Sónar, que mañana inicia la edición de este año, celebra este 2023 30 años de historia. Tres décadas que han dejado para el recuerdo una infinidad de momentos memorables. Repasamos los 30 momentos imprescindibles de un festival que siempre ha vivido avanzándose al resto.

30 momentos imprescindibles en la historia del Sónar

1994. Primera edición

Advanced Music Meeting, así se presentó en sociedad el Sónar, festival que acabaría siendo referencia mundial de la música electrónica. Repartido entre el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y la Sala Apolo, ya aquella primera edición, contó con sus dos características versiones de Sónar de día y Sonar de noche. Sven Väth, Laurent Garnier y Transglobal Underground fueron los principales protagonistas de aquel primer cartel que reunió a unas 6000 personas

Cartel del Sónar 94, un festival que se avanzó al resto

1995. Clase magistral de Orbital

Fangoria, John Acquaviva, Biosphere o Madelman figuraban entre los invitados de la segunda edición del Sónar. Pero si hubo un nombre que destacó por encima del resto fue Orbital, uno de los proyectos capitales de la electrónica entonces y todavía ahora. Su concierto, clase magistral del género, figura en uno de los lugares de honor por derecho propio en la historia del festival.

1996. A Jeff Mills se le va la luz

El Sónar crecía y conseguía traer a Barcelona a uno de los grandes tótems del género: Jeff Mills, padre del Detroit Techno. Problemas del directo, el suministramiento eléctrico falló, marchándose la luz a mitad de la sesión del norteamericano lejos de recoger los platos y marcharse hacia casa, cuando el problema se solventó, el mítico productor no solo siguió con su recital, sino que volvió a empezar.

1997. Daft Punk se autoboicotean

Fue el año de Daft Punk, en el Sónar y en todo el mundo. Aquel 1997 Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo se convertían en la gran sensación del momento con la publicación de su primer disco, el referencial Homework. Siempre con el radar funcionando, el Sónar fue el primer festival que invitó a los franceses a actuar en nuestro país. Lo hicieron en un concierto legendario en el Pabellón de la Mar Bella en que, siempre jugando a la contra, la pareja se dedicó a cortar sus temas, piezas como Da Funk, Around the World o Rollin' & Scratchin que se convertirían en clásicos del género, cada vez que llegaban a su momento más extasiático.

1998. Kraftwerk

El Sónar conseguía traer a Barcelona a los padrinos de la música electrónica: Kraftwerk. Hacía unos años que no se sabía nada de esta institución de los sonidos sintetizados hasta que reaparecieron en 1997 en el festival Tribal Gathering. Meses más tarde no solo lideraban el cartel del Sónar 1998, sino que fue la cita que Ralf Hütter y Florian Schneider escogieron para presentar su nuevo espectáculo en directo.

1999. La sesión de su vida

Orbital, Roger Sanchez, DJ Spooky, Suicide, Super Collider... configuran un cartel que ya sitúa el Sónar como uno de los acontecimientos musicales más relevantes internacionalmente. Pero el nombre que elevó aquella edición a otro nivel fue Richie Hawtin que, bajo su alias de Plastikman, ofreció, como él mismo ha reconocido en varias ocasiones, una de las mejores sesiones de su vida. Nombre habitual del festival, este 2023, celebrando el 30 aniversario, no faltará a su cita con el Sónar.

2000. Último año en la Mar Bella

La del 2000 fue la última edición del Sónar en el Pabellón de la Mar Bella. con el Detroit Techno marcando el tempo del festival de la mano de los grandes embajadores del género: Carl Cox y Jeff Mills. Con todo, uno de los momentos más indescriptibles de aquel año, lo vivimos en el teatro Tívoli con el concierto de Karlheinz Stockhausen.

2001. El Sónar se tralada a la Firaa Grande Via L'Hospitalet

El Sónar estrena nuevo hogar: la Fira Gran Via L'Hospitalet, ubicación que no ha abandonado desde entonces. Los padrinos del chicos de vanguardia Sonic Youth lideraban un cartel lleno de estímulos: Aphex Twin, The Avalanches, Frankie Knuckles.

2002. El Sónar de Maradona

El Sónar siempre se ha caracterizado por su imagen. Uno de los primeros dissenys que llamaron la atención de todo el mundo fueel de 2002, con Diergo Armando Maradona como protagonistas. El del 2002 también fue el año de Pet Shop Boys, aunque no ofrecieron su mejor concierto. Pero muy especialmente fue el año de su internacionalización, llevando la experiencia Sónar a ciudades como Londres, Lisboa, Neuchatel, Hamburgo y Tokio... y más adelante a Roma, Sao Paulo, Buenos Aires, Seúl, Nueva York, Ciudad del Cabo, Toronto, Reykiavik, Estocolmo o Santiago de Chile.

maradona sonar

2003. El 10 aniversario 

En el 2003 el Sónar celebró su 10 aniversario, pasando de las 6.000 personas de su primera edición, a las 100.000 que asistieron solo una década más tarde. Una celebración que tuvo como gran madrina a la islandesa Björk, ofreciendo un concierto antológico

2004. Dos DJ son multitud

Venían de firmar un póquer de obras momumentales: Blue Lines (1991), Protection (1994), Mezzanine (1998) y 100th Window (2003), discos paradigma de las mejores esencias del trip hop. Massive Attack fueron el nombre de Sónar 2004, aunque la mejor fiesta de aquella edición fue la que vivimos con la sesión de 2manyDJs. Este 2023 los belgas repiten, compartiendo experiencia con Peach y Tiga, justamente, este último, uno de los nombres revelación de aquel Sónar 2004.

2005. El Sónar del reguetón

El Sónar 2005 es recordado por dos momentos proféticos. El primero, Diplo pinchando por primera vez reguetón en el festival. El otro, con los iconos del rap De La Soul, invitandoi a salir a escena a un todavía desconocido Kanye West.

2006. Homenajeando los clásicos

En el 2006 eran una banda olvidada e incluso algo menospreciada. Pero el Sónar sabía perfectamente quiénes habían sido los pioneros llenado las pistas de baile décadas atrás. Por eso no dudaron a invitar a los padrinos de la música disco, Chic. Los de Nile Rodgers repetirían visita en el 2014, cuando ya volvían a ser una de las bandas más reverenciadas gracias a su colaboración con Daft Punk en el tema Get Lucky.

2007. El Sónar hace grime

Beatie Boys tenían que ser las estrellas, pero ofrecieron un concierto regulero, aquel Sónar 2007. Mucho más efervescente fue la descarga grime del británico Dizzee Rascal, o el french touch de esencia rockistica de Justice, hoy medio desaparecidos, entonces teórico relevo de sus compatriotas Daft Punk.

2008. El Sónar en Eurovisión

Lo mes destacado del Sónar 2008 no pasó en el Sónar sino en los platós de RTVE. 15 años atrás Eurovisón era un reducto casposo, y Radio Televisión Española intentó revilizar el evento con 'Salvemos Eurovisión', concurso en que el público era el responsable de votar al representante de España. Entre los muchos aspirantes se escondió Sergi Caballero, uno de los tres directores del festival, tras el seudónimo de 'La Pajarraca'. Inolvidable la entrevista con Rafaella Carra y Boriz Izaguirre.

2009. El rey del desierto

El 2009 tenía que ser el año en qué Grace Jones se reivindicara como la gran diva de la música disco. Y lo fue. Pero también fue el año en que, una tarde de julio, con el sol todavía picando, descubrimos el inmenso Omar Souleyman, el rey del desierto. Desde Siria hasta Barcelona para revelarnos que la distancia entre la vanguardia y la tradición arábiga, a veces no es tan grande.

2010. Sonár en pantalla LCD

Si hablamos de electrónica en la suyas variantes más próximas al postpunk y la new wave, en el 2010 no había nadie más grande en el planeta Tierra que LCD Soundsystem. James Murphy y compañía fueron, con Chemical Brothers, las estrellas del Sónar 2010.

2011. El arte de Janelle Monáe

¿Se podía ofrecer un cartel mejor que el conformado por Underworld, M.I.A., Aphex Twin, Magnetic Man, The Human League, Dizzee Rascal, Die Antwoord, Cut Copy, James Murphy, Paul Kalkbrenner, Chris Cunningham, Boys Noize, entre muchos otros? Definitivamente, no. Y aun así, la actuación más impactante la ofreció Janelle Monáe pintado un cuadro mientras ponía voz a los temas de su disco de debut, The ArchAndroid.

2012. La reina Lana

Una de las grandes virtudes del Sónar ha sido la de descubrir talentos antes de su eclosión. Fue lo que pasó el 2012 con Lana del Rey, entonces una semidesconocida que presentó en Barcelona su disco de debut, joyadel dream pop noir, Born to Die

2013. Choque generacional

Edición de choque generacional, la del 2013, en la que el Sónar celebró el su 20 aniversario. Los veteranos Kraftwerk retornan a un festival donde el nombre que más brilla es el de la incipiente estrella del EDM Skrillex. Aquel 2013, por cierto, fue el del nacimiento, del Sonar+D.

2014. Sónar poco a poco

Las mejores cosas siempre pasan poco a poco, como las maratonianas sesiones del escenario Despacio. 2 Many DJs y James Murpthy (LCD Soundystem) pusieron a prueba nuestra resistencia con recitales de seis horas. No solo les sobrevivimos sino que les disfrutamos de principio a fin.

2015. Estrellas de hoy

Los tiempos cambian y en el Sónar 2015, las supuestas cabezas de cartel eran Chemical Brothers, pero los nombres que nos cautivaron fueron A$ap Rocky, Flying Lotus y Jamie XX. Y entre estos, una sensual FKA Twigs que nos enamoró platónicamente.

2016. Un nuevo maratón

Nueva demostración de resistencia con las sesiones maratonianas: ¡7 horas pinchando! Esta vez a cargo de Four Tet y de uno de los incondicionales de la casa, Laurent Garnier.

2017. Björk vuelve a su manera

Björk vuelve al Sónar, pero lo hace a su manera, es decir, rompiendo con todos los estereotipos establecidos. Para empezar, la islandesa abrió el festival un miércoles, un día antes de lo habitual con una sesión de DJ de cuatro horas con aforo limitado. Experiencia que completó con una exposición, Björk Digital, en el CCCB y un talk show en el Sónar +D. Siempre única.

2018. Sónar tra-tra

Era el Sónar del 25 aniversario|. Conmemoración que tuvo como protagonista una Rosalía que justo acababa de publicar su segundo disco, El mal querer. El Sónar Hall se quedó pequeño, muy pequeño. Aquel concierto fue el inicio de su ascenso.

2019. El Sónar perrea

Solo han pasado cuatro años, pero si entonces ya era una estrella, atrápalo ahora. El reguetón ya no era un género denostado, y Bad Bunny era la su  máxima eminencia. En el Sónar 2019 perreamos con el puertorriqueño hasta dislocarnos las caderas.

2020. El Sónar de la pandemia

Y entonces llegó la pandemia. Sin embargo, tal como nos avisó Ricard Robles, a uno de los tres directores del Sónar, a través de Twitter, "no nos quedaremos todo un verano sin Sónar. Claro que no". Ante la adversidad, el 2020 Sónar se reinventó el 18 y 19 de septiembre, con una edición que se realizó de forma virtual, pero también con conciertos presenciales (con los malditos aforo reducidos), con destacada presencia de artistas locales como Maria Arnal y Marcel Bagés, John Talabot o Morad.

2021. Más Sónar en otoño

La pandemia no nos dejó disfrutar del Sónar en su formato habitual, pero el festival repitió la fórmula del Sónar+D CCCB, programando un total de 40 conciertos y sesiones. Ni tan mal.

2022. Una madrileño en el Sónar

El Sónar recuperó la normalidad con una edición que tenía como principal aliciente el nuevo espectáculo en directo de The Chemical Brothers. Los ingleses lo rompieron, pero quien triunfó como el alioli fue un madrileño: C. Tangana, haciendo de la Fira de Granvia L'Hospitalet su tablao particular.