Por séptima vez, este miércoles se ha dado el pistoletazo de salida al Sónar+D, el congreso de tecnologías creativas paralelo al Sónar, que tiene previsto recibir a más de 20.000 asistentes y cerca de 5.000 profesionales de todo el mundo. Esta edición tiene la formación como eje central doblando la oferta de conferencias, clases magistrales y workshops sobre formatos inmersivos, inteligencia artificial y computación cuántica.
Además de las sesiones formativas, el congreso también se presenta como un "laboratorio de puertas abiertas", tal como lo definía esta mañana uno de los comisarios del Sónar+D, José Luis de Vicente. Decenas de stands se han instalado en el Palau de Congressos de Barcelona para poner al alcance de los profesionales acreditados las ideas y los prototipos que tienen entre manos estudios creativos de todo el mundo. "No es un espacio para vender productos sino para enseñar en qué se está trabajando", ha apuntado al comisario.
El objetivo del congreso es "abrir una ventana a todas las partes del proceso creativo" para que los asistentes puedan ver la evolución de un proyecto desde que nace la idea hasta que se presenta delante del gran público. De hecho, este año aterrizan en el Sónar de día algunos shows nacidos de ideas exploradas en el Sónar+D de ediciones anteriores, como son el espectáculo audiovisual 'dissonant imaginary' de Daito Manabe y Kamitani Lab o 'Superstrings' de Ouchhh y Za!. Los dos trabajos se construyen a partir de la visualización de las conexiones neuronales en relación con la música.
Daito Manabe y Yukiyasu Kamitani llevan también su proyecto al festival en formato conferencia, donde hablarán sobre el futuro del sonido y de la imagen utilizando la "descodificación cerebral". Este es otro de los éxitos del Sónar+D: poder asistir a exclusivas talks, workshops o masterclasses de artistas de primera fila que actuarán también en el festival delante de miles de personas.
Las temáticas de los workshops (clases prácticas) son de lo más variadas. Se puede aprender desde como generar formas con láser a través del sonido o como crear un sintetizador modular sin dinero, hasta como conseguir financiación para artistas. En las talks, se explicarán los secretos de la productora CANADA, responsable de parte del éxito de Rosalía, o se podrá conocer la relación entre música y tecnología de la mano de Robert Del Naja, uno de los líderes de la icónica banda Massive Attack. Las masterclasses irán a cargo de ponentes expertos en audio inmersivo, realidad virtual e inteligencia artificial, entre otros.
Sónar 360º, la cúpula inmersiva de 19 metros
Pero el Sónar+D va todavía más allá y da el salto de la teoría a la práctica para que el público pueda vivir en primera piel algunos de los últimos avances del sector de las tecnologías creativas. La principal y de más envergadura es la cúpula de 19 metros Sonar360º by Mediapro, un espacio inmersivo y social full-dome donde la audiencia está completamente rodeada por imagen y sonido.
En este espacio, presente en el festival por segundo año consecutivo, se proyectará un total de siete piezas, dos de ellas estrenos exclusivos de artistas internacionales y una de producción propia. Una de ellas es 'Perception', presentada este miércoles, de mano de la artista visual María S. Leiva y el productor sonoro Miguel Arrieta. La pieza nace de la reflexión entre aquello real y aquello irreal y ha sido creada a partir de gráficos en 3D y 2D, rodajes en 360º y material de archivo de Mediapro, escogido por criterios estéticos y de compromiso social.
Hoy también se ha presentado 'Factors' de Daito Manabe y Satoshi Horii. Para hacer esta pieza, los dos artistas japoneses han creado complejos algoritmos matemáticos que dan lugar a estructuras y movimientos que se traducen en paisajes abstractos de 360º. Manabe ha trabajado en el sonido de la pieza de manera totalmente autónoma de la imagen con el objetivo de evocar en el espectador "sentimientos disociativos".
Otro de los principales proyectos inmersivos que se podrán visitar, es el del estudio barcelonés Onionlab, que permitirá adentrarse en un espacio interactivo de luz e imagen controlada por los movimientos de los visitantes. La pieza combina tecnologías como la proyección, láseres, cámaras, reconocimiento del movimiento, gráficos en tiempo real, sensores biométricos y luces LED.