El Sónar+D de este año, el espacio del Sónar dedicado a la creatividad, la tecnología y el negocio, ha decidido poner su eje central en la formación. Serán sólo 4 días, pero se pretende que la gente que asista pueda salir con muchos más conocimientos que los que tenía al llegar. Quiere convertirse en una auténtica escuela de verano, con expertos de todo el mundo en creación de experiencias inmersivas y en inteligencia artificial aplicada a las artes. El Sónar+D tendrá lugar del 17 al 20 de julio en la Fira de Montjuïc. La programación está compuesta por 100 actividades realizadas por 200 artistas, tecnólogos y creadores de herramientas, que recurrirán a todo tipo de formatos, ya que se pretende fomentar al màximo la innovación. Se espera amás de 20.000 asistentes, entre ellos 5.000 profesionales procedentes de 60 países. Además de las actividades realizadas en la Fira de Montjuïc habrá algún acontecimiento del programa en el MACBA, en la Fundación Mies Van der Rohe (con Lucrecia Dalt) y también en el espacio Sónar 360º de MediaPro.
El Sónar más discreto
Los organizadores del Sónar+D, que hoy han presentado su programación a la prensa, defienden que "El Sónar son los conciertos de la noche, con 5.000 personas, que se limitan a escuchar, pero también son los talleres de 5-6 horas en que la gente crea alguna cosa conjuntamente con los invitados, aunque sean espacios más pequeños, donde sólo hay unas decenas de participantes". En los 4 días de duración del acontecimiento, el Sónar+D ofrecerá 1.200 plazas en workshops y masterclasses. La apertura del festival 2019, irá a cargo del líder de la banda Massive Attack, Robert del Naja, quien hablará con el "chief technical officer" del grupo, Andrew Melchior. Este último contará sus revolucionarios inventos, como un sistema que propone reelaborar la música mediante el móvil para crear nuevas canciones, a partir de las diferentes pistas de los temas creados por el grupo.
Cultura más allá de las exposiciones
Convencidos de que el mundo de la museística también está llamado a renovarse de forma inminente con las nuevas tecnologías, desde el Sónar+D se advierte que "hoy en día en todos los campos es básica la experiencia", porque en el ámbito de los museos "la gente yo no quiere ser sólo espectador y para eso hace falta que reinventemos los viejos formatos y propongamos algunos nuevos". En esta línea uno de los grandes invitados son el equipo japonés de teamLab, un grupo que está reinventado como hacer exposiciones y actividades en los museos, partiendo de experiencias inmersivas.
Marclay i Danabe, al top ten
Este año entre los invitados especiales está Christian Marclay, a quien el MACBA ha dedicado una exposición que se puede ver estos días. Marclay fue de los primeros al trabajar el vinilo como material intervenible, pero también ha trabajado sobre los montajes cinematográficos. Entre ellos, el más estelar: The Clock, la película de 24 horas en que sólo se ven relojes que dan la hora. En la capilla del MACBA, el 19 de julio, se presentará la obra más reciente de Marclay, Investigations, un concierto con 10 músicos, que bajo la dirección de Marclay tienen que descifrar qué notas tocaban unos pianistas a través de antiguas fotos. Este año volverá a estar en Barcelona un artista habitual del Sónar + D, Daito Manabe. Presentará su colaboración con Yukiyasu Kamitani, un científico que intenta averiguar por qué proceso el cerebro se representa imágenes y después invertir los resultados, creando imágenes a partir de las ondas cerebrales. Manabe ofrecerá un espectáculo a través de imágenes que crea, únicamente, con su pensamiento. Será uno de los grandes tech shown, abiertos para el gran público, del Sónar+D. El otro irá a cargo de la banda barcelonesa Za! que actuará con la banda Ouchhh, que usa un detector de las ondas cerebrales de los músicos para crear ambientaciones visuales para los conciertos.
El Gris, para el gran público
Evidentemente habrá un espacio para los videojuegos, y el Sónar+D 2019 dedicará una sesión a presentar a uno de los más rompedores: Gris, de Nomada Studio, una compañía catalana que lleva sólo tres años en marcha y que está triunfando a nivel mundial con un juego lleno de poesía. El ilustrador Conrad Roset, de Nomada Studio ha anunciado que en el Sónar+D explicarán el proceso creativo de producción de este juego a todos los niveles: será un verdadero el making off de Gris. En el ámbito de los videojuegos también habrá un espacio reservado para Unity, el software básico de los videojuegos que últimamente ha encontrado muchas aplicaciones (incluso se lo usa en ingeniería y arquitectura). Intervendrá en esta sesión Timoni West, jefe de investigación en los Unity Labs.
Seat apuesta por el Sònar
El Sónar 2019 apuesta por ser un espacio destinado al intercambio de conocimientos. Una de las grandes novedades será la realización de 9 masterclasses, que se realizarán con el apoyo de Seat, para las que habrá que reservar previamente. Se anuncia que se invitará para impartirlas a gente de primer nivel que habitualmente no da clases de este tipo.
Al servicio de la música
El corazón del Sónar será el nuevo espacio, el Sonarhub, el área expositiva, que se organizará en ejes temáticos. Uno de ellos, obviamente, será el de la tecnología musical, que es uno de los que más éxitos tiene año a año. El colectivo Canadá, uno de los más famosos realizadores de vídeos musicales estará presentes en el Creativity Hub, donde crearán un nuevo vídeo musical con la colaboración de todos aquellos asistentes que quieran participar. La compañía noruega, especializada en sintetizadores, Teenage Engineering, mostrará los más modernos aparatos en este campo. Y los catalanes de Hamill Industries prometen traducir en imágenes proyectadas por láser sonidos musicales en su espectáculo Audible Spectrums.
Prever el futuro
El Sónar participa en un conjunto de festivales europeos: We Are Europe. Y en este conjunto ha identificado a 60 intelectuales que trabajan sobre la actualidad y se les ha emplazado a debatir cómo será el futuro. Dentro de este marco, el Sónar+D ha invitado a diferentes especialistas que debatirán sobre cuál está el modelo de futuro de internet, la cuántica y la supercomputación. Entre ellos estarán presentes los investigadores de la Barcelona Supercomputing Center, colaboradores habituales del Sònar+D que ahora está diseñando su primer ordenador cuántico. Prometen grandes explicaciones y muestras de lo que puede hacer su computador, pero no podrán llevarlo, porque pesa más de una tonelada.