Sopa de Cabra ha cerrado este domingo la gira "30 años, 3 ciudades" en el Auditori de Barcelona, que prácticamente ha agotado las 1.800 entradas previstas, en la que ha sido la primera vez que la banda ha actuado en este escenario.
Después de que el 12 de noviembre el grupo aplazara su actuación debido a un cólico nefrítico de Gerard Quintana, esta noche los gerundenses han puesto la guinda a la gira que arrancó en Londres y que posteriormente pasó por la barcelonesa Razzmatazz y también por Madrid.
"Hemos intentado que cada concierto tenga un carácter muy diferenciado", ha destacado el cantante del grupo instantes antes de subir al escenario. Temas icónicos como Si et quedes amb mi, El far del sud y Si et va bé, no han faltado a una cita donde el grupo también ha repasado canciones más recientes, como Cercles.
"La medida del tiempo te la da una canción, que treinta años después sigue emocionando al público y a nosotros, y que todavía mantiene la esencia original". Gerard Quintana ha resumido de este modo el espíritu de la gira. "Nunca hemos hecho música para el momento inmediato", añadió, asegurando que el grupo "nunca ha sido costumbrista" y siempre ha planteado su trabajo como un trabajo "de gran recorrido".
Después de pasar por Londres, la sala Razzmatazz de Barcelona y también por Madrid, los Sopa han asegurado que han llegado al final de la gira "con un agradecimiento absoluto por el público". Gerard Quintana ha destacado la actuación en el Reino Unido, que ha definido como "mágica y emocionante", y se mostró ilusionado con el debut en el Auditori, que han afrontado como un "reto" por las características de la sala, diseñada principalmente para espectáculos sinfónicos. Para el grupo, tocar en el Auditorio ha supuesto "cerrar un círculo", después de haber iniciado el año debutando en el Liceu.
Si en Londres el grupo contó con la actuación de Lluís Gavaldà y en la sala Razzmatazz tuvieron la compañía de Xarim Aresté, este sábado Sopa de Cabra han contado con la visita sorpresa de Ramon Miravet, que ha entrado en escena para cantar El boig de la ciutat, desatando sonoros aplausos del público.
Más oficio, menos "ingenuidad"
Mirando 30 años atrás y recordando los inicios del grupo, los integrantes de Sopa de Cabra han resumido la evolución del grupo destacando el crecimiento profesional que han adquirido. "Hace 30 años éramos un 90% de actitud y un 10% de oficio, y ahora el porcentaje ha equilibrado", aseguró Gerard Quintana, apuntando que la formación "ha perdido cierta ingenuidad".
En este sentido, el vocalista ha señalado que esta evolución les ha permitido aprender a encarar cada concierto en función de las características del público y de la sala. Por su parte, el guitarrista Josep Thió ha recordado que el grupo comenzó tocando básicamente en conciertos de calle, compaginando la música con otros oficios, mientras que actualmente actúan en grandes salas y la formación ha adquirido un carácter profesional.
Próxima parada, gira durante el 2017
Una vez cerrada la gira "30 años, 3 ciudades" -que han alternado con otros conciertos-, Sopa de Cabra trabaja ahora en la gira que ofrecerá el próximo 2017. El objetivo es continuar la promoción de Cercles, publicado hace un año , después de 15 años sin editar un disco de estudio. Entre el 2015 y el 2016, los gerundenses han vendido 45.000 entradas y afrontan el próximo año como el último de gira de este último disco. Josep Thió ha matizado, sin embargo, que el grupo estudia dar un enfoque "antológico" a las nuevas actuaciones. Los primeros conciertos se confirmarán este lunes, con la previsión de que la gira comience en abril y se alargue hasta el otoño.