El San Miguel Festival Mas i Mas ha abierto temporada este martes, en un Coliseum lleno hasta los topes, con un espectáculo que ha reunido lo mejor de la música negra de nuestro país en un homenaje a las grandes divas del soul: I'm a Soul Woman. El pistoletazo de salida del festival consistía en un espectáculo de homenaje a las grandes cantantes de la música negra del siglo XX: Billie Holliday, Aretha Franklin, Tina Turner, Etta James, The Supremes... Los temas de estas "grandes damas" han sido interpretados por las más emblemáticas cantantes de música negra: Koko-Jean Davis, (presentadora del espectáculo), Myriam Swanson, Desirée Diouf, Tonia Richii, Brigitte Emaga, Noemi Sillah, Monique Makon... Unas figuras poco conocidas, a pesar de que cada vez están más presentes en la escena musical, que han sabido ganarse al público en el Teatro Coliseum.
Del gospel a la música disco
El espectáculo, estructurado de forma cronológica, da un repaso a los grandes estilos de la música negra americana, con la voluntad de reproducir no sólo las canciones, sino todo el aire y el estilo de las mejores cantantes afroamericanas. Las diferentes cantantes han ido encajando con los diferentes estilos: Monique Makon se ha centrado en el gospel, Myriam Swanson en el rhytm & blues (con una magnífica versión del Seen Days Fool), Jean Koko-Davies ha transitado de uno a otro estilo, y Brigitte Emaga ha llevado el peso de la música más disco, con temas como I'm Every Woman de Chaka Khan. Algunas de las voces que se han presentado al Teatro Coliseum, como Koko-Jean Davis o Myriam Swanson, ya eran conocidas para los amantes de la música negra, pero algunas intérpretes menos conocidas han sorprendido agradablemente, como Noemi Sillah (voces y trompeta) o Yasmina Azlor.
En clave feminista y reivindicativa
Los intérpretes no han querido hacer un simple homenaje a la música negra, sino que han querido hacer de este concierto todo un manifiesto reivindicativo en contra del machismo y el racismo. Evidentemente, no podía faltar el Respect d'Aretha Franklin, interpretado con contundencia por Koko-Davies, quien también ha interpretado un mítico tema combativo de Nina Simone, Ain't Got No, I Got Life. El concierto se ha dedicado a todas las mujeres, pero también se ha querido recordar a aquellos que se arriesgan la vida en el Mediterráneo para buscar un mundomejor.
Una experiencia colectiva
Bajo la batuta de Lalo López, que dirige el espectáculo, se ha estructurado un equipo muy potente, con una importante participación femenina. Se ha sabido rescatar el potencial de las cantantes catalanas de música negra, aunque reservándoles un protagonismo distinto: Myriam Swamson, Koko-Jean Davies y Brigitte Emaga han tomado una parte más esencial de un concierto donde se ha demostrado que Catalunya ya tiene su música negra. Desde Nou Barris, una jovencísima Monique Makon, o desde Arenys, Noemi Sillah, recuperan la música negra en estado puro (quizás demasiado puro: la voluntad clara del espectáculo era reproducir música y estilo de las grandes divas de otros tiempos, sin la más mínima voluntad de adaptación, de traducción o de fusión).
5 escenarios
El Mas i Mas se ha inaugurado en un Coliseum, que ha bailado al ritmo de las músicas negras. Este jueves el gran cine de la Gran Vía será el escenario de un segundo concierto, el de Hypnotic Brass Ensemble, un grupo de metal integrado por siete hermanos que se sitúan a caballo entre el hip-hop y el funky. Pero el grueso del festival tendrá lugar en el Jamboree (con una programación centrada en el jazz) y en Los Tarantos (donde el flamenco tendrá un papel esencial). Cada día se celebrarán conciertos. Y del día 1 al día 10, en la plaza del Rey habrá conciertos gratuitos a las 18:30, en los que se podrá catar lo que es el Mas i Mas (también habrá jam sessions en un bar emblemático, el Glaciar). Y los días 7 y 23, en el Moog, habrá programación de música electrónica. La fiesta final tendrá lugar el día 31 de agosto, en el Pueblo Español y contará con los mejores DJs: el peruano Eley, y el guineano Kunta K. Y en las fiestas de Gracia la Terrassa Sant Miquel, en el Hotel Casa del Sol, acogerá también programación del Mas i Mas.
Música negra a lo grande
I'm a Soul Woman, que ya se había presentado en escenarios de menores dimensiones, consiguió imponerse al público en el Coliseum, que como teatro, quizás no era el lugar más idóneo para un concierto de estas características, más adecuado a una sala de fiestas (el público acabó bailando los ritmos más disco, a pesar del poco espacio disponible). Pese a la heterogeneidad de los estilos presentados (en realidad, muchos de los temas estaban bien alejados del soul), el público aplaudió con devoción a las cantantes. En los bises un largo popurri con temas de Aretha Franklin puso al público en pie. Las grandes divas no mueren nunca, o como mínimo, las grandes damas de la música negra no morirán en el corazón del público mientras mantengan tan dignas sucesoras.