¡Avec un sourire, la révolution!, un documental sobre el referéndum del 1 de octubre realizado por el director quebequés Alexandre Chartrand llega a los cines de Quebec el 1 de febrero. Esta película combina imágenes sobre el referéndum y los días que lo precedieron con entrevistas a Carles Puigdemont, Mireia Boya, Sergi López, Jordi Cuixart, Quim Arrufat y muchos ciudadanos anónimos. Y también con Lluís Llach, un músico por el que el director siendo tanto admiración que se ha apropiado del título de una de sus canciones.

Chartrand, que habla perfectamente el catalán por sus repetidas estancias en Catalunya, se siente muy identificado con el soberanismo catalán, como ha explicado en una entrevista al diario quebequés Le Devoir. El cineasta confiesa, a pesar de todo, que en el referéndum de independencia de Quebec de 1995 votó que no, y que ahora se arrepiente de ello. En realidad, hace años ya hizo un documental, Le peuple interdit (El pueblo prohibido) sobre las votaciones catalanas del 9-N.

Chartrand explica que le habría gustado hacer una película sobre la búsqueda de las urnas, perseguidas por la policía y escondidas con ingenio por los militantes independentistas. Sin embargo, sobre todo lo que admira Chartrand es el "coraje ejemplar" de los votantes en el día de la votación. Él estuvo allí, en primera línea, y pudo captar imágenes de la brutalidad policial en unas jornadas que, reconoce, estuvieron llenas de tensión y de dificultades.