Sólo escuchaba inglés a mi alrededor. Sólo había ingleses a mi alrededor. Todavía no se había puesto el sol, la gran mayoría del público no había entrado al recinto. Pero los anglófonos son puntuales hasta para esto: les gusta abrir los festis. Pese a no hablar un carajo de catalán, mucho menos de salat, entre tema y tema, se sujetaban la cerveza con la boca y aplaudían enérgicamente. Unas filas adelante, un buen puñado de fans, vitoreaban con ganas. Ellos, agradecían. En catalán y, claro, –con algo de sorna– en inglés. El cuadro pertenece al pasado Primavera Sound. Y podría resumir la carrera de Da Souza: fieles a su música, a sus escenas del día a día, a la pluma precisa y nada sobrecargada de su cantante y guitarrista Lluís Cabot, y lo más importante, un gusto universal por la canción. Y una gracia por el formato de los tres minutos, el formato banda, el contrapunto en los teclados… que hace que hasta los guiris se rindan a ellos. Y, los mallorquines, a su bola. Con un punto de humor, necesario para las grandes cosas que afrontan en sus temas. 

Da Souza ha decidido poner punto y final a su trayectoria. Un comunicado escueto, un “vos estimam molt” y dos bolos en el horizonte, uno en Palma y, para principios del año próximo, otro en Barcelona

Nosotros también vos estimam molt

Con la misma sencillez con la que daban las gracias en “bon english” para la nueva parroquia que habían conreado en el Fórum de Barcelona en apenas cuarenta y cinco minutos de show, y después de una década de carrera en ascenso, Da Souza ha decidido poner punto y final a su trayectoria. Un comunicado escueto, un “vos estimam molt” y dos bolos en el horizonte, uno en Palma y, para principios del año próximo, otro en Barcelona.  El combo ha ido escalando de público dentro y fuera de su isla natal. No han renunciado en ningún momento a su cosmovisión (Pep), pero han actuado también como catalizador generacional: Fotogrames o Metres per segon son canciones para enamorarse y desenamorarse alrededor de la treintena. De la vida, del verano, de los sinsabores. Son temas con regusto a sal, pero a la vez perfectamente homologables al pop contemporáneo.

Fotogrames o Metres per segon son canciones para enamorarse y desenamorarse alrededor de la treintena. De la vida, del verano, de los sinsabores. Son temas con regusto a sal, pero a la vez perfectamente homologables al pop contemporáneo

La trayectoria de Da Souza dio comienzo en el indie rock, las guitarras noventeras de su debut Flors i violència (2013), de Gran salt endavant (2016) y del EP Bossa nova infinita (2015), donde empezaron a ampliar el cerco; aquí los mallorquines se muestran más experimentales, las voces viven en crepúsculo y la idea de canción se deshace. No fue hasta Fútbol d’avantguarda (2018) que se produjo una transición, algo The Strokes, hacia los teclados. Las guitarras mandan, pero la voz queda en segundo plano… el teclado va asomando la patita. Migracions de salmons ya es prácticamente un canto beatle. 

Siempre quedarán las canciones

Da Souza bajaban revoluciones con Salsa agredolça (2020), pasando su rock por un tamiz soft (no es casual que la producción corriera a cargo de Jordi Matas, gran arquitecto sonoro del pop metafísico), tanto que la idea guitarrera de sus primeros años quedó diluida en algo casi atmosférico. Aislar de sonido –a veces directamente ruido lo-fi– el conjunto permitió que la voz diese un paso adelante, que asomaran definitivamente las letras, punto fuerte del grupo, y ganara enteros la idea de canción. El pasado 2022 publicaron su último disco, Dies d’atrezzo, que deja de colindar –peligrosamente– con el pop metafísico; las miras las tiene puestas en la psicodelia, la canción de raíz (La faula del falcó III) o incluso el jangle pop. La expectación de la hinchada anglo estaba más que justificada: Da Souza suena genuino

Cartel de los dos conciertos de despedida de Da Souza

Con el tiempo se han conseguido deshacer de las comparaciones, las de género (de Teenage Fanclub a Nueva Vulcano) o las más absurdas, simplemente geográficas, con –por ejemplo– Antònia Font o Tomeu Penya. En su caso, no es un lugar común decir que siempre quedarán las canciones. Porque las canciones son lo más importante. Las del grupo. O las de Lluís Cabot en solitario (Fernanda, 2020), una lista que ojalá amplíe en un futuro muy próximo.

Nota de despedida de Da Souza

Tschüss (Hola i Adéu)

Idò sí, amigues i amics: Da Souza tanca sa persiana. Després de més de 10 anys, ha arribat el moment de dir adéu.

Han estat anys increïbles, hem pogut fer un bon grapat de cançons, discos i concerts, i hem conegut llocs i, sobretot, gent meravellosa que ara ja són amics i família. En definitiva, hem crescut i hem arribat fins aquí.

Estam molt satisfets i orgullosos del camí fet, però també necessitam passar pàgina. Per això, hem decidit que ens prendrem el que queda de 2023 per anar tancant aquesta etapa.

Farem una petita gira a l'estiu que ens fa molta il·lusió. I, després d'això, hem preparat dues grans nits de comiat. Volem partir de la millor manera, així que seran dos xous de fantasia, amb col·laboracions i molta emoció.

PALMA - Es Gremi - 29/12/23 
Entrades ja a la venda

BARCELONA - Sala Apolo - 26/01/24
Entrades ja a la venda

Ens faria molt feliços que hi venguéssiu totes i tots. Creim que serà molt especial.

Finalment, voldríem donar les gràcies. No hi ha prou caràcters a internet com per agrair una a una a totes les persones que ens heu fet costat i ens heu ajudat d'alguna manera al llarg de tots aquests anys. Sou moltíssima gent i esperam anar-vos trobant aviat per poder-vos abraçar en directe. Han estat uns anys preciosos i és en bona part gràcies a vosaltres. Vos estimam molt.

Moltes gràcies de tot cor!

Da Souza