Todo el mundo recuerda qué estaba haciendo el 11 de septiembre de 2001. La cruel imagen no se olvida. Aquellas instantáneas cruentas y desesperadas de gente gritando, la mancha de sangre y humo sobre un Manhattan absolutamente tocado y hundido. El atentado de las Torres Gemelas por parte de Al Qaeda es uno de los episodios más oscuros de la era contemporánea, el más sanguinario y brutal que ha ocurrido en América. Este año se cumplen 20 años del peor ataque al mundo occidental y el oscarizado Spike Lee, director entre directores y polémico entre polémicos, estrena un documental en HBO que no sólo habla de la versión oficial, sino que da alas a las teorías conspiranoicas que durante años han alimentado algunos sectores.
Las críticas no tardaron en llegar, después de que la plataforma permitiera que algunos periodistas tuvieran acceso al contenido antes de tiempo. Y es que en el último de los 4 episodios de la serie documental, aparecían charlas con un grupo que promueve la teoría que asegura que las Torres Gemelas fueron destruidas por medio de una demolición controlada, y no debido al choque de aviones —y que múltiples expertos han atacado por difundir teorías desmentidas desde hace tiempo—. Ahora, y suponemos que para apagar los fuegos, Lee ha manifestado que ha vuelto a la sala de montaje para examinar el cuarto y último capítulo de la serie. "Pido respetuosamente que todo el mundo se guarde cualquier juicio hasta ver la versión final", escribió en una nota publicada en la web de HBO.
El director ha manifestado que no confía en la versión oficial
NYC Epicenters 9/11 narra la forma en que la ciudad de Nueva York —metáfora del país— ha sobrevivido a estas últimas dos décadas, desde los ataques terroristas hasta la crisis del coronavirus, con el índice de mortalidades más elevado del mundo (más de 600.000 muertos). En una entrevista en The New York Times, el director de Malcolm X e Infiltrado en el KKKlan sugirió que no confiaba en el relato oficial de lo que pasó el 11 de septiembre y que, para él, lo importante de su enfoque en la película era poner toda la información al respecto para que la gente decida por sí misma, pidiendo respeto por la inteligencia del público.
"Tengo preguntas y espero que, quizás, el legado del documental sea que el Congreso celebre una audiencia sobre el 11-S", dijo. "La cantidad de calor que se necesita para hacer que el acero se funda no llega a aquella temperatura; y después, la yuxtaposición de la forma en que el Edificio 7 cayó al suelo, cuando lo colocas al lado de otros derrumbes de edificios que han sido derribados, es como si estuvieras viendo lo mismo". Además de los teóricos conspiranoicos, el documental se ha hecho a partir de más de 300 entrevistas e incluye comentarios del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, de la representante neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez y del senador Chuck Schumer. El primer capítulo ya se puede ver en HBO, y el último se estrenará el 11 de septiembre de 2021, el día que se cumplen 20 años de la tragedia.