La nueva serie Merlí: Sapere Aude, un spin-off de la serie de éxito de TV3 Merlí que se está rodando estos días en Barcelona, se estrenará el próximo diciembre, tendrá ocho episodios de 50 minutos y se centrará en el paso de la adolescencia a la madurez del personaje de Pol, con su llegada a la universidad.
Producida por Movistar+, la continuación de Merlí está escrita por el mismo guionista que la serie inicial, Héctor Lozano, y cuenta con Carlos Cuevas como protagonista, en el papel de Pol Rubio, quien decide empezar sus estudios de Filosofía en la Universidad de Barcelona "por él mismo y por Merlí" el que fue su profesor en esta materia en el instituto.
Así, en Merlí: Sapere Aude el universo de la filosofía "se mantendrá como marca de la casa, aunque esta vez con más conceptos filosóficos, sobre todo de ética y metafísica", ha explicado a Efe Héctor Lozano.
La nueva serie introducirá nuevos personajes, como la profesora de ética María Bolaño, interpretada por la gallega María Pujalte, que hará de mentora del protagonista.
Además, en esta producción se unen nuevos actores y actrices que conformarán el círculo de amigos que Pol Rubio creará al llegar a la universidad. Uno de ellos es Pablo Capuz, que encarna a Rai, un chico de clase alta que, según ha descrito él mismo a Efe, tiene "poca inteligencia emocional", está abocado a un "humor a veces negro", que le jugará alguna jugarreta, y su amistad con Pol estará llena de "disputas" a raíz de las diferencias entre el origen familiar de los dos.
Otra incorporación es el personaje interpretado por la actriz argentina Azul Fernández, Minerva, una chica con "mucho empuje" que se va de Argentina por consejo de su abuela a causa de la situación política y económica del país.
Según el guionista, añadir un personaje argentino ha sido un "gesto de complicidad" para el público de aquel país, donde la serie Merlí tuvo especial éxito. Eso responde, también, a la intención de Movistar+ de "extender" todavía más la serie al mercado latinoamericano.
Azul Fernández relata cómo se vivió este "furor" en su país: "Merlí fue muy bien en Argentina. Yo creo que no hay muchas series que relaten el paso de los jóvenes por el colegio. Esta serie fue muy real, muy próxima a lo que nosotros vivimos. No es la típica película norteamericana".
Además de Carlos Cuevas, otro de los actores de la serie original que volverá a Merlí: Sapere Aude es David Solans, interpretando de nuevo a Bruno Bergeron, hijo del mismo Merlí, representando ahora a un personaje secundario, con sus propias tramas con su grupo de amigos.
La serie tendrá diálogos en catalán y en castellano indistintamente, "como la vida misma", asegura Alberto Álvarez, director de producción. Eso convierte a Merlí: Sapere Aude en la primera serie de Movistar+ de ámbito estatal en incluir el idioma catalán en su trama.
Que sea una serie multilingüe "es atrevido", considera el guionista Héctor Lozano, pero al mismo tiempo "conciliador", ya que "refleja la realidad de Barcelona", asegura.
Otro de los puntos que valora Lozano de esta producción es el incremento en el presupuesto, cosa que lleva que "con eso crece todo también" y hay menos limitaciones de presupuesto y tiempo para rodar.
La producción se encuentra en la recta final del rodaje, que acabará este mismo mes de julio, con la grabación de las últimas escenas en el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona, aunque la serie incluirá muchos otros escenarios de la ciudad condal, y también mostrará los pisos de los estudiantes.