La redacción del diario Sport ha iniciado este miércoles el primero de los cinco paros de una hora, de cinco a seis de la tarde, en protesta por la intención de la empresa editora de despedir al 42% de la plantilla (35 personas de un total de 84) y la "falta de flexibilidad en la negociación", que no avanza, según el comité de empresa.
La editora reemplazaría los despedidos con servicios externos de contenidos, que cubrirían todas las secciones del diario, impreso y online, excepto las de Barça, Madrid y Motor, explican fuentes de la empresa.
El fondo de este conflicto, que se arrastra desde la pasada primavera, es la crisis de los medios impresos —tanto de ventas como de ingresos publicitarios—, y su reconversión digital.
Un ejecutivo del Grupo Zeta ha explicado a El Nacional que "este diario, y todos, tienen que reinventarse. Hace falta una profunda transformación online. Sport tiene una estructura que no es la adecuada y mantenerla pone en riesgo su viabilidad, que es buenísima porque encuentra lectores por todo el mundo, pues su producto es global: el Barça. Ahora mismo, el diario no tiene la gente para hacer esta transformación".
La empresa ha hecho llegar un comunicado en la plantilla en que lo explica. "Somos conscientes de que se trata de un proceso doloroso (...) a la vista de la nueva estructura organizativa diseñada en el plan de viabilidad (...) que al mismo tiempo es fruto de una delicada situación económica de la empresa y del grupo y también de un mercado en caída constante que obliga todo el sector a transformarse", dice ese comunicado, que firman el director general, David Casanovas, y el del diario, Ernest Folch.
Renuncias voluntarias
La representación laboral, sin embargo, insiste en que no hay ninguna causa económica, organizativa o productiva que justifique un Expediente de Regulación de Empleo de esta magnitud. "La empresa se reafirma en estas causas, pero no aportan toda la documentación que les pedimos. Hemos celebrado cinco reuniones y no ofrecen nada", ha dicho a El Nacional un miembro del comité de empresa del diario, del Grupo Zeta, editora también de El Periódico.
La editora sí ha ofrecido alguna cosa, sin embargo. Propone indemnizar las renuncias voluntarias con 24 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 14 mensualidades (la ley establece veinte días salario hasta doce mensualidades). El comité se queja de que no se ofrezca al menos la indemnización pactada en el acuerdo intercentros para El Periódico, que es de 26 días y 16 mensualidades.
La empresa insiste en su "espíritu de negociación" y recuerda que su propuesta "todavía espera una respuesta", dice el mencionado comunicado. La empresa sospecha que el comité se enroca porque considera que el caso se resolverá mejor si termina en los tribunales.
Huelga en trámite
El plazo de la negociación acaba el próximo 8 de diciembre, semana de puentes, de manera que es probable que la reunión del lunes que viene sea la última oportunidad para llegar a un acuerdo. Esta reunión se celebrará en la sede del Departament de Treball con la presencia de la mediadora, Susana Marín.
El comité ha convocado una asamblea para el día siguiente, martes, en que someterá a votación la propuesta de la empresa. El comité tiene poca fe: "Hasta ahora su actitud es muy agresiva. Nos sorprende mucho. No hablan ni de prejubilaciones, bajas incentivadas... Sólo de renuncias voluntarias. Es muy crudo".
El comité asegura que ya ha tramitado una huelga indefinida a partir del día 6 de diciembre para someterla también a la asamblea de los trabajadores.
El comunicado de los directores dice que "la empresa reitera su voluntad de seguir negociando y si hay que introducir nuevos elementos adicionales a las voluntariedades, y apurará todas las opciones hasta el último momento para llegar a un acuerdo".