Doble noticia musical para alegrar a los nostálgicos de la música local: el grupo Standstill volverá a los escenarios el próximo año después de casi una década alejado de los escenarios y lo hará en una única actuación en nuestra casa que aterrizará en el Festival Vida 2024 y que contará con la misma formación con la que la banda se despidió en octubre del año 2015. Esta es la primera confirmación de la que será la décima edición del certamen celebrado en Vilanova i la Geltrú, uno de los encuentros sonoros más relevantes, transversales y eclécticos del país. El grupo barcelonés, autor de álbumes como Adelante Bonaparte (2010) o Vivalaguerra (2006), hará una pequeña gira con tres conciertos más fuera de Catalunya. De hecho, ya había expectativas desde que el cantante Enric Montefusco publicara el pasado viernes un mensaje en las redes sociales con imágenes de una actuación del grupo que acababa con una frase: Standstill 2024.

Los barceloneses volverán a partir del verano del 2024 con sus mismos integrantes, es decir, con Enric Montefusco, Ricky Falkner, Piti Elvira y Ricky Lavado. Standstill no suben a un escenario desde las actuaciones inmortalizadas en el CD-DVD Estaría muy bien, que tuvieron lugar el 1 y el 3 de octubre de 2015 en la Sala Apolo de Barcelona. Atrás quedaban diecinueve años en activo, siete discos de estudio y más de quinientos conciertos memorables. Esta es la primera confirmación de una edición muy especial que celebrará el 10.º aniversario del Vida bajo el lema 10th Revolution, una reivindicación de su apuesta singular que año tras año sitúa a las personas en el centro en un entorno único y programa artistas de primera línea y emergentes, internacionales y autóctonos, en Vilanova i la Geltrú. El certamen este año se celebrará del 4 al 6 de julio. A partir de la próxima semana, el Vida anunciará un artista cada día de lunes a viernes a través de su canal de difusión de Twitch.

10 años celebrando la Vida

El lema de la décima edición del Vida es 10th revolution porque organizar este festival es un acto muy necesario, y es que pone a las personas en el centro, permitiendo que tanto artistas como espectadores vivan una experiencia diferente en un entorno mágico como el de la Masia d'en Cabanyes y su bosque. Se trata de un espacio con un aforo para 25.000 personas que el festival limita a 10.000 por día con la voluntad de tratar al público como personas y no como unidades. Otra revolución del festival en esta década ha sido la descentralización de la cultura. A lo largo de las nueve ediciones ha programado en la ciudad a artistas tan relevantes como Lana del Rey, Madness, Wilco, St. Vincent, Franz Ferdinand, Phoenix, The Flaming Lips, entre muchos otros, y artistas actualmente consolidados que dieron ahí sus primeros conciertos como Rosalia, Parcels, Rigoberta Bandini o Balthazar. Estas apuestas arriesgadas han fidelizado un público que adquiere gran parte de los abonos antes de anunciar la programación completa, hecho que permite apostar año tras año por las mejores propuestas emergentes y alejadas del circuito comercial.