En una terraza de Barcelona, con una guitarra, una pandereta y un cubo de basura, tres jóvenes vestidos de andar por casa cantan canciones sobre el confinamiento. Son los Stay Homas y les ha llegado el éxito por sorpresa.

Son Guillem Boltó, de Doctor Prats, y Klaus Stroink y Rai Benet, de Buhos (entre otros), y han formado el grupo Stay Homas. Viven juntos y, por lo tanto, están pasando juntos el confinamiento. En cuatro días ya tienen más de 60.000 seguidores en Instagram y miles de visualizaciones en los vídeos de su canal de Youtube. Hacen canciones de diferentes géneros sobre el día a día del confinamiento, mezclando el catalán, el castellano y el inglés, con un toque de humor y, casi siempre, con un artista invitado a través de un vídeo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡Reposting our 2nd song from last week! ¡It's crazy how far this has arrived! STAY HOMA❤️

A post shared by HOMAS (@stay.homas) donde|dónde

    "Vamos a hacer una cancioncilla del confinamiento"

    "Salió un poco sin querer, a veces cogemos la guitarra y nos ponemos a tocar", explica Guillem Boltó, entrevistado por ElNacional.cat. "Un día se nos quemó una pizza e hicimos una canción sobre la pizza quemada en el horno y esto fue un poco lo mismo. Estábamos haciendo el vermú y dijimos: 'Venga, vamos a hacer una cancioncilla sobre el confinamiento' y se nos fue un poco de las manos". Grabaron la canción y la colgaron en sus redes sociales personales con una inmediata avalancha de visitas y peticiones de más canciones. Una semana después, el grupo ya tiene cuentas en las redes.

    Marco Vosa

    Para preparar los temas, explican que "algún día sí que tenemos alguna idea previa el día antes e intentamos tener más o menos pensado qué haremos el día siguiente o con quien colaboraremos, pero lo hacemos un poco sobre la marcha". Escogen el estilo de música que tocarán, buscan unos acordes típicos del género y empiezan a componer. Diferentes artistas han participado en sus canciones, cada uno con el estilo que los caracteriza. Judit Neddermann, María José Llergo, Josep Montero (Oques Grasses) o Panxo (Zoo) han pasado virtualmente por la terraza de los Stay Homas.

    Virales de la noche a la mañana

    Los vídeos de los tres compañeros de piso no han tardado en hacerse virales. "Es muy heavy, no nos lo esperábamos nada, nosotros lo hicimos sin ningún tipo de pretensión", explica Boltó. Están sorprendidos de que, en menos de dos semanas, hayan tenido este éxito y los vídeos hayan llegado "incluso al otro lado del charco, esto es muy loco".

    Todo se hizo grande cuando el cantante Michael Bublé colgó un vídeo suyo pidiendo a sus seguidores de Twitter que lo ayudaran a identificarlos: "Un amigo de Argentina me lo ha enviado. ¡No sé quiénes son, pero me ha hecho sonreír y espero que os pase lo mismo a vosotros! Si sabéis quiénes son, por favor, avisadme en las respuestas".

    Boltó explica que lo que más ilusión les hace no es solo que alguien reconocido los haya compartido, sino que es alguien de la otra punta del mundo. Confiesa también que se han planteado pedirle una colaboración, "pero tampoco sabemos si ni siquiera nos responderá".

    "No sabemos si haremos un disco, un concierto, una gira o si esto nos sacará de pobres"

    Los tres compañeros de piso habían colaborado juntos en algunos proyectos puntuales, pero nunca lo habían hecho como banda. Explican que, cuando el confinamiento acabe, seguirán haciendo alguna cosa como grupo, pero no saben en qué formato: "No sabemos si haremos un disco, un concierto, una gira o si esto nos sacará de pobres".

    De momento, lo que sí sabemos es que Stay Homas ha sacado una sonrisa a los millares de usuarios que los han escuchado en estos días de confinamiento, que comparten sus vídeos entre amigos y familiares para hacer un poco menos pesada la estancia en casa.