La mesías fue la SERIE, así en mayúsculas, de la temporada pasada. La creación de los Javis adaptaba de una forma libre (o no tanto) y siempre negando su influencia, la historia de los Bellido Durán, familia ultracatólica que se ha dedicado a pregonar su discurso apocalíptico a través de las canciones de Flors Mariae, el grupo de bedroom pop sintetizado y voces desafinadas formado por siete de las hermanas de la saga. Una formación entre lo kitsch y lo entrañable, que en la producción de Javier Ambrossi y Javier Calvo, aquí bajo los apellidos Puig Baró, se transmutaban en Stella Maris, con Amaia, la más rebelde de todas las triunfitas, al frente. Con ella, que en la serie interpretaba a Celia, la artista multidisciplinar Mabel Olea (Júlia), Cristina Rueda (Aina), Valeria Collado (Neus), Ania Guijarro (Beth) y Sara Roch (Nora). 

Como los caminos del Señor son inescrutables, el colectivo autoetiquetado como Christian Electronic Dance Music (CEDM), traspasó lo ficticio para devenir una aventura real. Primero fue la publicación de La casa huele a gloria, el disco que reunía todas las canciones, compuestas por los catalanes Hidrogenesse, con producción de Raül Refree, que sonaban en la serie. Luego, la noticia de que Stella Maris llevarían al directo sus creaciones, con una primera y única puesta de largo en el festival Primavera Sound. Una cita que se concretará mañana en la primera jornada de la nueva edición del festival barcelonés. 

No a los Sanfermines, sí al Primavera Sound

Stella Maris abrirán el Primavera Sound este miércoles con un show único que, según Calvo y Ambrossi, no se repetirá, a pesar de las numerosas peticiones que han recibido "incluso de los Sanfermines". "Son actrices de teatro, la expresión cultural y la danza son su fuerte", ha destacado Calvo, en referencia a un espectáculo "inspirado en el K-Pop" y basado en las canciones de la serie, con versiones y hasta tres colaboraciones, según han detallado los Javis. También han destacado la "muy sorprendente" predisposición de la intérprete Amaia, la única cantante profesional del elenco de Stella Maris, aunque Calvo ha puntualizado que ella misma "ha disfrutado mucho" con su actuación y con meterse en el papel de la integrante del grupo de electrónica religiosa.

Los Javis también han desgranado el proceso creativo del concepto del grupo protagonista de la serie, junto a su figurinista Ana Lopez Cobos, el montador Alberto Gutiérrez y la responsable de arte conceptual Elena Rodríguez. "Siempre intentamos que lo que vamos a hacer tenga algo especial", ha comentado Ambrossi, algo que con La Mesías han conseguido con la banda sobre la que pivota la historia de una familia desestructurada convertida en secta religiosa, convirtiendo la serie en un 'producto transmedia', en referencia a la presencia de Stella Maris en redes sociales, festivales y por la edición del disco La casa huele a gloria. “Era una lucha entre algo que pudiera ser icónico, pero que también pudiera ser real”, ha explicado Calvo.

Stella maris, gloria al Primavera Sound

Los Javis también han remarcado la dificultad que tuvieron para encontrar compositores eclécticos, como al final fueron los barceloneses Hidrogenesse, a los que hicieron una “propuesta muy libre”. "Hidrogenesse no solo nos ayudaron a diseñar las canciones, también el discurso musical, los instrumentos y el entorno en el que trabajan en la serie" añade Calvo. Los videoclips, explican, "son parte fundamental" de la serie, y han tenido en cuenta las circunstancias de los personajes para crear las versiones completas que se pueden ver en las redes sociales. "(Para la grabación de los videos) teníamos que pensar cómo grabarían ellas", comenta Ambrossi, "de ahí que todos los clips tengan el mismo encuadre, la cámara fija y los zooms". El resultado es un trabajo que limita "con lo paródico y con algo que de miedo", y destacaron el reto que supuso la realización de los cortes musicales.

En el desarrollo de los personajes también tuvieron que ver los actores de la trama, comentan Ambrossi y Calvo, que descubren que las actrices niñas del grupo eligieron la personalidad de sus personajes, algo que condicionó el casting de sus personajes adultos. Tanto Calvo como Ambrossi han descartado, al menos de momento, la idea de editar un nuevo álbum completo de Stella Maris, y han citado a los asistentes a la charla que tendrá lugar el viernes 31 en Barcelona, dos días después del concierto en el Primavera Sound