Después de años en la sombra y de una pasada edición a puerta cerrada por las acusaciones de corrupción y racismo —hasta este año no ha habido ningún miembro negro en la HFPA—, los Globos de Oro 2023 se han desarrollado sin incidentes y con el alegato a la diversidad racial que siempre debería haber tenido. También ha sido un espacio de bienvenida para personajes queridos de Hollywood, que han vuelto a brillar encima de la alfombra roja. Es el caso de Steven Spielberg, que con 74 años ha ganado quizás las dos categorías más codiciadas de la gala: mejor película dramática y mejor dirección por su trabajo más personal e íntimo, Los Fabelman, una historia que habla del divorcio de sus padres y el instante en que conoció su verdadera pasión por el cine. "Llevo 17 años escondiéndome de esta historia", ha explicado al recoger uno de los galardones por la película que lleva más de 20 años rodando y maquinando en su cabeza, y que llega a los cines el 10 de febrero . En la categoría de mejor película de comedia o musical, Almas en pena de Inisherin se ha adelantado a las demás. La comedia negra protagonizada por Colin Farell —que se ha llevado la mejor interpretación de comedia— y Brendan Gleeson se estrenará el 3 de febrero. 

🟠 Ganadores Globos de Oro 2023: esta es la lista completa de premiados
 

Las mejores interpretaciones de la noche han dado algunas sorpresas. Ana de Armas no ha conseguido el galardón por su papel dramático de Marilyn Monroe en Blonde, categoría que se ha llevado Cate Blanchett por TÁR pese a no estar resente en la gala de ceremonia de los premios. En la categoría masculina de drama, Austin Butler (Elvis) le arrebató el reconocimiento a Brendan Fraser, que partía como favorito por su interpretación en La ballena por la crítica, aunque sobre ello también revoloteaban dudas al ser uno de los actores que boicoteó los Globos de Oro tras sufrir acoso sexual en 2003 por parte del expresidente de la organización sin que hubiera consecuencias. En el terreno de la comedia cinematográfica, Michelle Yeoh ha sido premiada por Todo a la vez en todas partes, una de las películas que mejor representa la idea del multiverso, que también ha conseguido la mejor interpretación masculina de reparto por Ke Huy Quan; el premio a mejor actriz de reparto ha sido para Angela Basset por Black Panther: Wakanda Forever.

michelleyeoh
Michelle Yeoh ha sido reconocida por su papel protagonista en Todo a la vez en todas partes.

En cine, otra de las premiadas ha sido Argentina, 1985 como mejor película de habla no inglesa, un filme de Santiago Mitre e interpretado por Ricardo Darín que aborda los primeros juicios a la junta militar de Videla en la democracia argentina. Otro premio que se ha ido hacia Latinoamérica ha sido el de mejor animación por el Pinocho del mexicano Guillermo del Toro. El premio honorífico, el premio Cecil B. DeMille ha recaído en Eddie Murphy por sus más de 40 años en la industria, mientras que Ryan Murphy, productor televisivo y activista gay, se ha llevado el premio Carol Burnett por su obra, que ha colocado a actores homosexuales y trans al frente de series como PoseGlee American Horror Story. La gala de ceremonia ha tenido varios guiños a la diversidad racial, llevados con maestría por el presentador, papel que este año ha recaído en Jerrod Carmichael. Incluso para valorar, a modo de mofa y doble sentido, las dinámicas de la misma Asociación. "Yo no diría que son racistas, pero no tenían un solo miembro negro antes de que muriera George Floyd. Voy a dejar que juzguen ustedes”, se ha atrevido a decir. 

Las mejores series de los Globos de Oro

En las categorías televisivas, Colegio Abbot y The White Lotus han sido las más vitoreadas. La primera ha conseguido llevarse la distinción por mejor serie de comedia o musical junto a dos estatuillas más —Tyler Williams por mejor actor de reparto y Quinta Brunson por mejor actriz de comedia—, mientras que la segunda —que ya triunfó en los Premios Emmy— ha sido premiada en la categoría de mejor miniserie. La sátira social de HBO que ironiza sobre la desigualdad de clases también suma el premio a mejor actriz de reparto por Jennifer Coolidge, mientras que La casa del dragónse ha tenido que conformar solo con un galardón: el de mejor serie dramática.

Jeremy Allan White también ha subido a recoger premio por su interpretación como el chef Carmy Berzatto en el fenómeno televisivo The Bear. Y, por supuesto, ha brillado también Zendaya como mejor actriz de serie dramática por su papel de Rue en Euphoria, producción que ya se ha convertido en fenomeno y que prevé estrenar su tercera temporada a finales de este año. En música, el cantante indio Chandrabose ha conseguido el premio a mejor canción por el tema que compuso para RRR y Justin Horowitz ha ganado su cuarto Globo de Oro por la banda sonora de Babylon, de Damien Chazelle.