Sotheby's ha subastado este miércoles por la noche dos cuadros de Salvador Dalí por siete millones de euros, en una acción que también ha visto la venta de un retrato de Marie-Thérèse Walter pintado por Picasso por 56,2 millones.
Las dos telas del pintor ampurdanés son de 1931 y de 1932 y habían estado hasta ahora en posesión de una familia argentina, descendiente de la condesa de Cuevas de la Vera, que se las compró directamente. 'Maison pour èrotomane', de 1932, se ha vendido por cerca de 4 millones de euros, 3,5 millones de libras, mientras que 'Gradiva', de 1931, se ha subastado por 2,6 millones de libras, unos 3 millones de euros.
'Gradiva' muestra a una mujer medio desnuda que el autor relaciona con el personaje de una novela publicada en 1903 por Wilhelm Jensen, en la que el protagonista se obsesiona con una figura femenina representada en un baixrelleu romano. 'Maison pour érotomane' representa un paisaje catalán donde las rocas se convierten en figuras fantásticas con reminiscencias oníricas.
Al lado de estos dos trabajos también se ha vendido uno tercero, un esbozo de 'Gradiva' titulado 'Étude pour Gradiva' que se ha vendido por 100.000 libras, cerca de 113.000 euros.