Como si los catálogos de las plataformas no estuvieran repletos de posibilidades, parece que el mundo entero se ha conjurado únicamente en torno a tres series. Succession (HBO), The bear (Disney+) y Bronca han sido las grandes ganadoras de la noche de los Emmy en sus respectivas categorías —drama, comedia y miniserie—, en detrimento de The last of us, que partía como favorita con más de veinte nominaciones y se ha ido de vacío. Es la tercera vez consecutiva que la producción de HBO destaca en los galardones que premian las mejores producciones televisivas estadounidenses, aunque con toda probabilidad será la última, y es que la familia Roy se despidió de manera definitiva con esta cuarta temporada premiada por el jurado con un total de 6 premios. 

🟠 Ganadores de los premios Emmy 2024: toda la lista de series y actores premiados
 

Además de mejor serie dramática, Succession se ha llevado el Emmy a la mejor dirección para Mark Mylo o el mejor guion para Jesse Armstrong, pero también ha triunfado en las interpretaciones consiguiendo el mejor actor dramático para Kieran Culkin, actriz dramática para Sarah Snook o actor secundario para Matthew Macfadyen. En la categoría de comedia, The bear de Disney+ ha seguido con la buena racha. El creador Christopher Storer se ha llevado tanto el mejor guion de comedia como la dirección, pero donde la producción ha arrasado ha sido en la excelencia de sus protagonistas: Jeremy Allen White ha subido al escenario para recoger la estatuilla al mejor actor de comedia, mientras que Ayo Edebiri y Ebon Moss-Bachrach también han sido reconocidos como secundarios. Cabe destacar que la semana pasada The bear ya se llevó cuatro Emmys técnicos, así que sería la serie más galardonada con 10 premios.

Foto: EFE

Netflix se ha llevado parte del pastel gracias a Bronca, que con sus diez capítulos ha conseguido alzarse como la mejor miniserie, así como llevarse dirección y guion para Lee Sung-jin o las estatuillas de mejor actriz para Ali Wong y mejor protagonista para Steven Yeun, que también fueron premiados en la pasada ceremonia de los Globos de Oro. La producción narra como dos personajes se hacen la vida imposible después de haber sufrido un accidente en un aparcamiento, y consolida la simpatía audiovisual al talento asiático que ya se ratificó en los pasados Oscars con Todo a la vez en todas partes, con un total de 8 estatuillas (3 de ellas en los galardones técnicos). El true crime también se ha premiado con un par de interpretaciones: Paul Walter Hauser por Encerrado con el diablo (Apple TV+) interpretando a Larry Hall, un psicópata en serie, y Niecy Nash-Betts como la vecina de Dahmer (Netflix), la serie centrada en el carnicero de Milwaukee.

La 75.ª entrega de los premios Emmy se ha desarrollado en el teatro Peacock de Los Angeles (California) y ha contado con el actor y comediante Anthony Anderson como maestro de ceremonias. Ha sido una gala amena, con un marcado toque nostálgico que ha repasado algunas de las series de la televisión de los últimos 50 años, sin sorpresas en su palmarés y con un marcado recuerdo al actor Matthew Perry, desaparecido hace unos meses. Cabe destacar, además, que la gala de los premios se han emitido con retraso debido a la huelga de actores y guionistas, ya que debería haberse celebrado en septiembre, antes de los Globos de Oro y los Critics Choice Awards. Esto ha causado, por ejemplo, que The bear compitiera por su primera temporada, y no por la segunda. De este modo, las series elegidas para ser premiadas eran aquellas que habían emitido sus episodios entre junio de 2022 y mayo de 2023, por lo que los capítulos de la segunda temporada competirán en la próxima edición.

Foto: EFE