En 2012 Kilian Jornet empezó un reto que le llevaría a subir las cumbres emblemáticas de su vida, el llamado Summits of my Life. Un proyecto que llevaría a Jornet y a sus colaboradores, en un periodo de cinco años, por seis cimas: el Mont Blanc (con tres ascensiones), el Cervino, el Elbrús (que no alcanzó), el Denali, el Aconcagua y el Everest. Las reflexiones sobre este proyecto, una vez conseguido, se han hecho palpables en el libro del mismo Jornet Summits of my Life, que ahora publica Ara Llibres en catalán y en castellano, con unas espectaculares fotografías de su hazaña. Se trata de un libro regalo en qué son tan importantes los textos como el impacto visual de la obra.
En la montaña con principios
El proyecto de Jornet era mucho más que un reto deportivo. Jornet afronta todo este conjunto de cumbres como un reto al mismo tiempo vital y moral, y por eso parte de un decálogo de principios muy peculiar. Uno de ellos desafía la filosofía de muchos deportistas: "No se trata de ser los más rápidos, los más fuertes o los mayores. Se trata de ser nosotros mismos". Porque Jornet y sus compañeros se definen como mucho más que unos simples deportistas: "No somos corredores, alpinistas o esquiadores... Ni siquiera deportistas... Somos personas". Apuestan para ir a la montaña "con simplicidad", "en silencio" y "con responsabilidad"; todo una proclama de ecología y de respeto para el medio, con la voluntad de minimizar su huella sobre el medio ambiente.
Crónica de unos retos
El libro se divide en los diferentes retos incluidos en el proyecto, y se hace un seguimiento de cada uno de ellos y de su realización, con mapas, esquemas, una cronología histórica, una descripción del propio Jornet del trayecto y, obviamente, las fotografías de la expedición. Es un conjunto de desafíos en que se combina la resistencia con la velocidad: la travesía del Montblanc de oeste a este en grupo, la ascensión de sur a norte del Montblanc en solitario en sólo 8 horas y 42 minutos, el récord de velocidad establecido en la subida al Mont Blanc desde Chamonix, el récord en la subida y bajada al Cervino que fijó en menos de 3 horas, el fracaso en la subida del Elbrús a causa del frío, el ascenso a Alaska del Denali pulverizando los récords anteriores, el récord en el ascenso al Aconcagua, las dos subidas en el Everest (la primera frustrada por el mal tiempo)...
La felicidad y la tragedia
No todo en el proyecto de Jornet se salda con triunfo. Ya a la primero fase del proyecto, en la travesía del Montblanc de oeste a este, murió Stéphane Bross al quebrarse la cornisa donde se encontraba. Y la tragedia volvió en su viaje al Everest, poco después del gran terremoto que afectó a Nepal en 2015. Jornet y su equipo renunciaron al ascenso al Everest y decidieron ir a Langtang, uno de los poblados afectados, para intentar ayudar a los damnificados. Condujeron ayuda hacia la zona, ayudaron en la recuperación de cadáveres y ayudaron a una ONG que proyectaba la reconstrucción de la zona. Porque, tal como argumenta el mismo Jornet, antes que alpinistas o deportistas, son personas.
La filosofía Jornet
Summits of my Life es un libro que te introduce en el mundo de Jornet mediante un elemento muy atractivo: sus imágenes. El lector que ama la montaña encontrará en este libro una ocasión única para verse inmerso en el universo de la alta montaña de la mano de un alpinista mítico. Sin embargo, además, esta obra quiere ser una herramienta para difundir la filosofía de Kilian Jornet, que va mucho más allá de superar récords de velocidad. En este libro Jornet nos plantea muchas otras bases de su forma de hacer montaña: el trabajo en equipo, el respeto por el medio, la responsabilidad personal, el hecho de no tomar la cumbre como un enemigo a vencer... Toda una lección de vida que va mucho más allá del alpinismo.