Alcarràs no se detiene en su voluntad de conquistar todos los premios que se le ponen por delante, y la próxima parada técnica ya mira hacia los Oscar 2023. Después de hacer historia convirtiéndose en la primera película catalana en ganar el Oso de Oro en la Berlinale el pasado febrero, ya es seguro que la propuesta de Carla Simón es la candidata de España en la 95.ª edición de los Premios Óscar, que se celebrarán el próximo 12 de marzo en una ceremonia en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Dicho en otras palabras: para contabilizar una estatuilla en su palmarés cinematográfico, España ha confiado en Alcarràs para conseguirlo. No obstante, este paso adelante todavía no implica una nominación oficial a los premios: se trata de una preselección más en toda una larga carrera que acabará el 24 de enero del 2023, cuando la Academia de Hollywood haga oficial la lista con todos los nominados y nominadas de los Oscar. Entonces, ¿qué pasa a partir de ahora? ¿Quién elige qué películas son las nominadas? ¿Y qué pasos tiene que superar Alcarràs para ser nominada en la categoría de Mejor Película Internacional de los premios de cine más importantes del mundo?

La elección entre 42 películas que tiene que superar Alcarràs para ir a los Oscar 2023

En una primera votación hecha a finales del pasado agosto ya se preseleccionaron tres películas para representar a España en Hollywood: Alcarràs, de Simón, Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen. La elección se hizo entre una cuarentena de producciones —concretamente 42, presentadas por la Academia Española de Cine—, y el requisito para poder ser candidatas era que se hubieran estrenado en un plazo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del año 2022. Ahora, en una segunda ronda de votaciones, se ha escogido a la catalana para ser la representante con la que España presente su candidatura cinematográfica a los Oscar, ya que sólo se acepta una por país: cada año, cada país tiene la oportunidad de seleccionar a una para presentarse a la carrera y así poder ganar la estatuilla a la Mejor Película Internacional.

Una imagen de Alcarràs. / ACN

21 de diciembre: shortlist con 15 aspirantes a la nominación

Una vez escogida Alcarràs, todavía tendrá que pasar dos selecciones más para llegar oficialmente a los Oscar 2023. La primera de ellas será la conocida como shortlist, que es una preselección de 15 películas aspirantes de todo el mundo que también se hace a través de votación que puntúa cada propuesta. La Academia de Hollywood anunciará esta lista con la quincena de propuestas escogidas el próximo 21 de diciembre, cuándo todavía queden poco menos de tres meses para la entrega de premios. En la pasada edición, El buen patrón —la candidata española dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem— superó este cribado, pero no la última fase del juego.

24 de enero: lista oficial de nominados a los Premios Oscar 2023

Si la película de Carla Simón pasara el filtro y llegara a ser una de las 15 producciones escogidas, todavía le quedaría un último escalón: la votación, también de la Academia, que se tiene que superar para ser una de las 5 películas finalistas oficialmente nominadas a los premios. Las candidaturas oficiales no se sabrán hasta el 24 de enero del 2023: es decir, que si Alcarràs todavía compite entonces en la carrera —juntamente a 14 producciones más— ese será el día en que se conocerá si la ganadora del Oso de Oro tiene posibilidades reales de sumar un Oscar a su impresionante palmarés.