De cómico, productor y director de cine, a presidente de una nación que ve bombardeadas sus fronteras y su historia. La vida de Volodímir Zelenski ya era, antes de la guerra, un perfil digno de un documental por dar el salto de la pantalla televisiva al parlamento. Sean Penn y Aaron Kaufman empezaban a preparar la producción del retrato del presidente ucraniano tres meses antes de la invasión rusa en Ucrania y lo que no se esperaban -lo que el mundo no contemplaba- era el cambio de guion de su proyecto y de la política internacional. Superpower es, ahora, el nuevo documental que la superestrella de Hollywood produce y protagoniza sobre la figura de Zelenski y su acción en la invasión rusa. Presentado este viernes en la 73ª edición de la Berlinale como uno de los platos estrella del festival, la producción ha tenido un gran recibimiento del público. En su presentación, Penn definía Ucrania es como "los Beatles de la actualidad" por su capacidad de apelar a las emociones de todo el mundo.
Un documental perfecto para entender las claves del conflicto
Una fascinación, casi de fe religiosa, de parte de Penn hacia la figura del presidente ucraniano al cual el actor norteamericano ha hecho referencia como una persona nacida para ser presidente y afrontar una problemática tan grave como la de la invasión rusa. "Para nosotros, es muy difícil pensar que una persona razonable crea que lo que hace Rusia no es una invasión criminal. Este documental es la guía para idiotas sobre por qué el mundo necesita saber y entender lo que está pasando", ha afirmado Penn a la rueda de prensa del documental.
Este documental es la guía para idiotas sobre por qué el mundo necesita saber y entender lo que está pasando
Para quien no se haya puesto mucho en el tema de Ucrania -si es que todavía es posible-, Superpower es la producción perfecta para entender las claves del conflicto. Un recorrido con el protagonismo de Penn constante que acapara la cámara y transporta al espectador por Estados Unidos, Ucrania y Polonia desde una mirada centrada tanto en la acción de Zelenski como en la posición de los Estados Unidos en el conflicto en términos de política internacional. A través de entrevistas con periodistas, políticos, activistas y otras personalidades de alto renombre de ambos países, dan un repaso al último año de la historia ucraniana poniendo en evidencia la falta de armamento y de la desigualdad de recursos. "No es una guerra ambigua, Putin ya ha dicho suficiente", afirmaba Penn este sábado, y recalcaba en más de una ocasión que "se tendría que considerar lo que pide Ucrania: apoyo de material armamentístico para este país invadido".
El sentido de la comunidad
Una visión demasiado hollywoodiense de la realidad donde el héroe, casi un Jesucristo contemporáneo bajado a la Tierra para llevar a cabo su misión, rescatar a toda una nación. Recorriendo la vida profesional de Zelenski, antiguo comediante y actor que incluso llevó a la ficción el papel de presidente de Ucrania en la serie Servidor del pueblo (2015-2019), diferentes entrevistados, ponen en evidencia que no era cualquier actor, sino uno de los más reconocidos del país, y las ganas del pueblo de abandonar viejas figuras políticas corruptas por alguien transparente y conocido por todo el país. El fervor de Penn por Zelenski, después de su encuentro presencial en tierra ucraniana, pasa por mostrar a cámara la emoción que acaba en llanto del actor afirmando que "Zelenski se un hombre de coraje y amor".
El arte tiene un papel muy significativo a la hora de construir y ejecutar la libertad. La experiencia vital me ha hecho darme cuenta de que no quiero separar estas dos partes
No falta la autocrítica a toda una posición estadounidense que ejecuta sanciones a Rusia pero no acaba de actuar firmemente en un conflicto tan severo. El recorrido de Penn i Kaufman, junto con su equipo de producción, va desde Los Ángeles en 2021, cuando empiezan a tener Zooms con el presidente ucraniano, hasta que se trasladan físicamente a Kiev y a la frontera con Polonia en 2022, donde se observa una cola kilométrica de coches que intentan refugiarse en el país vecino. Preguntado por qué se dio cuenta de que tenía que dar un paso más y producir este documental, Penn ha expuesto su visión: "El arte tiene un papel muy significativo a la hora de construir y ejecutar la libertad. La experiencia vital me ha hecho darme cuenta de que no quiero separar estas dos partes. Espero que este documental anime a la gente a luchar". Por su parte, Kaufman admitía que la figura de Zelenski "empezó como una fascinación que nunca habríamos anticipado" y que espera que "llevar este tema al público ayudará a entender a la gente de qué bando quiere estar" en este conflicto.
Espero que este documental anime a la gente a luchar
¿Cuál es el superpoder de Ucrania, según Penn? "La comunidad es la respuesta a la longevidad. Los ucranianos tienen un sentido de comunidad muy grande, y lo que he aprendido es que en los Estados Unidos nos hacen crecer con un sentido de excepcionalidad", revela. Durante el documental, entrevista a activistas como Yulia Marushevska así como personalidades como el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, e incluso soldados que están en el frente, y afirman que el país está más unido que nunca: "Nos tendrán que matar a todos antes de ganar la guerra", dice Marushevska. Sobre esta unión visible en el documental, Penn afirmaba en Berlin que "los ucranianos aman su país y se aman el uno en el otro. Todos tendríamos que hacer lo mismo". El actor y director protagoniza casi todas las secuencias del documental, que trata en Zelenski como un amigo, y sale como parte activa de las entrevistas que hace a otras personalidades. En la rueda de prensa, Penn ha negado quererse dedicar a la política en un futuro y ha añadido que "vivimos en tiempos extraños donde la intervención humanitaria más significativa es posible".