Jens Galchiot es un escultor danés famoso por su compromiso social. Su taller se llama AIDOH (las siglas de Arte en Defensa del Humanismo, en inglés). Galchiot suele construir grandes estatuas metálicas y exponerlas en lugares públicos. En diciembre de 2002 inauguró una muy especial, de 3,5 metros de alto: Survival of the Fattest (La supervivencia de los más gordos), que había sido elaborada con su colega Lars Calmar. Se trata de una imagen que representa a un hombre negro, demacrado, que carga sobre sus hombros a la Justicia, tremendamente gorda.
Galchiot presenta esta escultura como una muestra de las injusticias del mundo y la autocomplacencia de la justicia. La escultura incluye una inscripción:
"Así habla la Justicia
(diosa occidental de la justicia).
Estoy sentada sobre un hombre
Se está hundiendo bajo la carga
Yo haría cualquier cosa para ayudarlo
Excepto bajar de su espalda".
The Survival of the Fattest se ha expuesto a muchas ciudades del mundo, como una denuncia de las injusticias imperantes entre el Norte y el Sur. Ha pasado por Atenas, por el Foro de Transporte Sostenible de Scania, por Hong Kong, por Vejle... Incluso fue expuesta a pocos metros de la célebre Sirenita de Andersen, en Copenhague.