Las calles de Barcelona se convertirán esta abril en una suerte de paseo de la fama de Hollywood. Será por culpa del BCN Film Fest, que este año celebra su séptimo aniversario con un buen grupo de representantes internacionales del mundo del cine. Caras conocidas como François Ozon, Omar Sy, Penelope Wilton, Nadia Tereszkiewicz, Rebecca Marder y Wim Wenders, el invitado de honor del certamen, estarán en la ciudad como invitados, pero la que de momento ha despertado más entusiasmo entre el público ha sido la noticia de la presencia de Susan Sarandon en el festival. La actriz estará presente para hablar de los 32 años de Thelma & Louise, la mítica película de Ridley Scott de 1991 que protagonizó al lado de Geena Davis y por la cual ambas estuvieron nominadas al Oscar.
"Es una película puntera con respecto a la denuncia de la violencia machista, un tema que continúa en el orden del día", ha lamentado Conxita Casanovas, directora del festival, y también ha anunciado que los asistentes tendrán la posibilidad de debatir con Sarandon en un coloquio posterior a la proyección. El público también tendrá la oportunidad de interactuar con Omar Sy, ganador del Premio César francés y que presentará Padre y Soldado, una película sobre lazos familiares y héroes olvidados. La séptima edición del BCN Film Fest, prevista del 20 al 28 de abril y con la proyección de superar los 17.000 asistentes del año pasado, contará con 70 películas, entre las cuales hay 21 estrenos mundiales, 2 internacionales, 17 españolas y 11 catalanas. Cesc Gay, Empar Moliner y Vicky Luengo serán los encargados de formar el jurado.
Un BCN Film Fest con 70 películas en cartelera
El director francés François Ozon presentará la película Mi crimen, su último filme, que inaugurará la edición de este año del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi. Ozon vendrá acompañado de las actrices Nadia Tereszkiewicz, ganadora del César a mejor actriz revelación por La gran juventud, y de Rebecca Marder. Por otra parte, también estará en Barcelona Penelope Wilton, actriz de teatro, de series como Downton Abbey y de filmes como Las chicas del calendario, que será otra de las figuras invitadas al festival para presentar El viaje de Harold, una adaptación del bestseller homónimo de Rachel Joyce.
La única película española que compite en esta edición del BCN Film Fest es la catalana Un cel de plomo
La única película española que compite en este BCN Film Fest es la catalana Un cel de plom, dirigida por Miquel Romans y con Nausicaa Bonnín en la piel de Neus Català, catalana superviviente del campo de concentración nazi de Ravensbrück. Entre los nuevos títulos de la programación del festival, en la Sección Oficial de la competición también destacan Los colores del incendio, adaptación de la novela de Pierre Lemaitre y con guion del mismo escritor; el filme A bit of light, un drama íntimo sobre el alcoholismo, la maternidad y la redención protagonizado por la oscarizada Anna Paquin i Ray Winstone; Rebel, de Adil El Arbi y Bilall Fallah, que presentarán un thriller de acción que retrata la guerra de Siria; y The lost king, una comedia dramática de Stephen Frears basada en hechos reales que cuenta con Sally Hawkins y Steve Coogan en el reparto.
Fuera de la competición, se incorporan al festival La manzana de oro de Jaime Chávarri; el western El cazador de recompensas protagonizado por Christoph Waltz, Willem Dafoe y Rachel Brosnahan; Las Cícladas: escapada de amigas, una comedia con Kristin Scott Thomas; Beau tiene miedo, la nueva película de Ari Aster que protagoniza Joaquin Phoenix; y Esperando a Dalí, una comedia romántica que mezcla gastronomía de vanguardia con la Cadaqués de los años setenta y que cuenta con el asesoramiento de Ferran Adrià. Por su parte, la sección Art a Cinema proyectará Frida Kahlo, un documental que repasa la vida del artista; Isabel II: retrato de una reina; y Mary Cassatt: pintando la mujer moderna.