Con sólo veintidós años, Suu acaba de publicar su último disco, Karaoke. Con este nuevo trabajo, la barcelonesa vuelve a dar otro giro a su carrera y se acerca al pop-rock de los 2000 pero pasado el filtro de producción indie-electrónico actual, consiguiendo un sonido fresco y unas vueltas pegajosas. Hablamos con ella de su nuevo disco, de los 2000, del hecho de compartir intimidades y de The Strokes, entre otras cosas.
¿Por qué has decidido hacer un disco en torno a una idea tan simple o banal como el karaoke?
El karaoke es una cosa tan banal que, al final, todo el mundo empatiza con ella. Todo el mundo entiende que el karaoke es un espacio de seguridad al que vas con tus colegas a pasártelo bien y a celebrar la vida. Y encuentro que este concepto y mi disco tienen en común que son espacios en los que caben canciones que no tienen nada que ver entre ellas, sólo tienen este punto de celebrar la vida, aunque parezca un tópico. Todas las canciones de este disco, como en un karaoke, son canciones que están hechas para ser cantadas y bailadas, para ser traídas al directo.
¿Esta voluntad festiva diferencia este trabajo de los anteriores?
Yo pienso que mi disco anterior era mucho más de escucharlo con intensidad, para estar solo... Un imaginario muy de habitación. En cambio, este disco es mucho más bailable y energético.
¿Y cómo has buscado este cambio?
En parte por las referencias musicales que he tenido. Me he ido al pop-rock de los 2000 de La Oreja de van Gogh, El Canto del Loco... Son canciones que recordamos y cuando pensamos en ellas, pensamos en cantarlas. No pensamos en ellas como en una sonata o como en el Para Elisa de Beethoven. Me gustaría que mi disco se pensara para ser cantado.
Está claro cuáles son tus referencias; sin embargo, el sonido que has conseguido está bastante actualizado.
Mis referentes en este disco se han basado en la vuelta a mi infancia, a estos años 2000 españoles donde los grupos llenaban estadios. Pero no podemos olvidar que estamos en el 2022, no puedo hacer un disco que sea completamente de esa época. Por ejemplo, he puesto bastante electrónica en el disco, cosas muy modernas. Baila entre los dos mundos.
Toda la estética que rodea el disco también es muy de los 2000's. La voluntad conceptual queda muy clara.
Yo siento que a la gente de mi quinta nos hemos perdido una época muy chula. Una época plasticosa, de brillitos que la hemos vivido de muy pequeños y a mí me gusta mucho volver a esta estética. Me gusta mucho que el disco sea de plástico, me gusta que pudieras coger al duende y te lo puedas llevar. Yo soy mucho fan de esta época y, ya que yo decido sobre mi disco, he decidido volver.
Está claro que es una idea generacional porque hay muchos artistas que están haciendo este proceso.
Efectivamente. Gente como Olivia Rodrigo o Billie Eillish están buscando este mood Avril Lavigne. A mí me gusta mucho este estilo, no me voy a este grunge tan antigot, pero un poco sí que lo juego.
Suu: "Siento que mi quinta nos hemos perdido una época muy chula"
La evolución en la producción entre los tres discos es muy clara e imagino que también ha provocado parte de lo que hablábamos ahora.
Sí, sí. Son tres discos de su padre y de su madre, son muy diferentes. La única explicación que puedo encontrar a eso es que soy una persona superjoven y mis influencias musicales van cambiando constantemente. A mí me gusta hacer música que yo pueda escuchar y que me sienta orgullosa en aquel momento. No es lo mismo la música que escuchaba con quince años, a la música que escucho ahora. Siempre me intento acercar a mis referentes y por eso he ido cambiando de productor en cada disco. De hecho, este disco tiene 4 productores. Santos & Fluren que son los productores del gran grosor del disco y son unos grandes productores del indie estatal. Y hacia allí está hacia donde quería tirar un poco el sonido de este disco. De hecho, para el cuarto disco seguramente volveré a cambiar de productores (Risas).
¿No te preocupa descolocar a los oyentes con tantos cambios de sonido?
No es una preocupación que tenga la verdad. Pienso que Suu soy yo, y me gustaría que la peña me identificara por las melodías de la voz, la letra y por mi color de voz. Si hago pop, rock o jotas, molaría que fuera reconocida como artista no por el estilo. Eso está pasando mucho ahora. ¿Qué estilo les pones a Rosalía o a C. Tangana? Es imposible de definir, y cuando los escuchar en la radio los reconoces perfectamente. A mí me gustaría llegar a este punto.
He leído en otra entrevista que has intentado que las canciones de este disco sean hits para cantar en el karaoke. ¿Cuáles son las líneas maestras para hacer un hit?
Desde mi punto de vista seguro que es muy diferente que desde el tuyo. Lo que yo busco en un hit es una vuelta fácil de recordar y una armonía muy sencilla que todo el mundo pueda aprender a tocar con la guitarra. De hecho, muchas canciones de este disco son los mismos acuerdos durante toda la canción, no hay cambios en el puente, ni nada. Para mí un hit mío es eso. Si pensamos en el hit de Queen, no serán acuerdos fáciles y melodías fáciles de recordar. También te digo que en este disco hay canciones que no son tan fáciles, pero que sin querer la melodía es pegajosa y se te queda, o eso es al menos lo que quiero pensar yo.
¿Cómo se come que tengas de referencias para este disco a La Oreja de Van Gogh y a los Strokes?
Si vierais mi Spotify fliparíais. No tengo pudores, aquello de los guilty pleasures no me afecta. Yo soy fan de mucha gente y no me da miedo que antes me tragara la Hannah Montana entera, que después fui fan de Melendi y que ahora me alucinan los Strokes, y lo fliparé con ellos en el Primavera Sound.
Tu música hace un juego muy repetido en la música pop: cantar letras duras y tristes pero con música muy alegre y pop, que provoca que si, por ejemplo, no entendieras el idioma, pensarías que la letra de la canción habla de cosas muy diferentes. ¿Cómo te sientes con esta 'contradicción'?
Esta mezcla de cosas no dejo de ser yo todo el rato, soy una persona muy fan de los contrastes. Me sirve mucho como terapia escribir una canción de tristeza y de mierda, y cantarla alegremente. Llorar bailando como terapia me parece maravilloso. Al final si hiciera un disco que fuera de dramas y además fuera superoscuro, sería un poco cortavenas. De hecho, el disco anterior estaba bastante alegre en letras y bastante deep a escala de sonido. Lo voy girando todo el rato, es una cosa que me sale natural. Me gusta mucho no ser muy evidente.
Suu: "Si vierais mi Spotify fliparíais; no tengo pudores, aquello de los guilty pleasures no me afecta"
Profundizando en esta idea Creo (que tk) hablas sobre un amor tóxico. ¿No te da miedo que el filtro 'pop' blanquee una concepto serio y preocupante como este?
No, no lo estoy blanqueando con esta música, al revés, estoy diciendo "creo que té quiero, pero no quiero me quieras mal" y por lo tanto, adiós. Lo hago con un tono alegre porque no soy una tía grunge, no soy Metallica de repente (Risas).
Es que yo me imagino esta canción interpretada en el Canet Rock y la peña cantándola alegre y bailando, y me peta la cabeza.
A mí me hace reír eso porque muchas veces la gente no se escucha la letra de las canciones. Por ejemplo, Tant de bo es una canción que habla de una ruptura y la gente la ha utilizado en su boda como canción de primer baile (Risas). La gente no analiza los temas, pero también mola eso. Que la peña se haga suya la música es lo más guay de todo.
Tengo la sensación que las canciones en catalán están enfocadas de una manera más directa y franca, y las canciones compuestas en castellano, de otro. ¿Estás de acuerdo?
100%. Yo pienso en catalán, por lo tanto, cuando escribo en castellano tengo que hacer un esfuerzo de buscar las palabras. No es que traduzca las canciones, eso nunca, pero con el catalán tengo un background de palabras mucho más extenso. Las canciones en catalán son más explícitas y sinceras porque me es un poco más fácil expresarme.
¿Entonces porque escribes en castellano?
Porque me va muy bien utilizar la máscara del castellano. Piensa que si tú y yo hablamos en catalán, y después te escribo una canción en castellano, nunca pensarás que va para ti. A mí me va muy bien esconderme de esta forma. Las canciones en catalán van dirigidas a gente que quiero más y, por lo tanto, me da igual que sepan que van dirigidas a ellas.
Suu: "Cuando escribo canciones, me va muy bien utilizar la máscara del castellano"
Pur me tiene bastante loco porque parece una canción dirigida hacia alguien en concreto pero está escrita en plural. ¿Tiene alguna historia detrás?
De los 15 a los veinte y pico años tuve un grupo de amigos concreto y después empecé una relación tóxica que hizo que nos distanciara mucho. De repente, me encontré en la pandemia y lo había dejado con mi pareja, estaba sola en casa, echaba muchísimo de menos a mis amigos y era muy difícil volver a recuperar el contacto. Entonces fue una casualidad que mis amigos eran los putos Stay Homas y Marta Mas, que es una fotógrafa excelente, y de repente se estaban haciendo famosos y yo en casa sola. Era muy difícil acceder a ellos porque todo el día estaban componiendo canciones. Una noche estaba muy triste, y después de muchos meses sin hablarnos, les envié esta canción por el grupo que tenemos, diciéndoles que lo sentía mucho y que nos quisiéramos más. Al final no sabía si ponerla en el disco o no, pero creo que se tiene que normalizar el hecho de pedir perdón y no pasa nada si nos equivocamos. Equivocarse está bien, sólo tienes que aceptar tus errores e intentar estar bien.
¿Y estáis bien ahora?
Sí, lo estamos. Ha funcionado esta canción. Es que en las amistades también hay rupturas y muchas veces hacen mucho más daño que las de pareja porque es más hiriente. Todo es recuperable... qué mensaje más Mr. Wonderful.
¿Cómo llevas esta exposición compartiendo historias, sentimientos y reflexiones tan personales?
Gajes del oficio que dicen. Yo soy una persona que soy incapaz de escribir cosas que no me pasen a mí, porque después me cuestan mucho de defender y no me las creo. No podríamos hacer esta entrevista si hubiera hecho un disco que no hablara de lo que me ha pasado. Es una cosa que trabajas mucho y pagando horas de terapia... (Risas). Ahora realmente no pasa nada, donde haces el esfuerzo es cuando hay un bolo y alguien te viene a ver y la canción va dirigido a él. Lo que hago normalmente es no decir nunca el destino de las canciones. A no ser qué hable de mi novia, que le he hecho una canción y se lo explico. Pero si son temas más deep, prefiero quedármelo para mí y la gente se queda más tranquila.
Pero la gente lo deducirá...
No creo, bien, no lo sé... La gente no es tan lista a veces (Risa). O egocéntrica, porque que te hagan una canción es una cosa muy guay y a todo el mundo le debe gustar. Alguna vez lo han deducido, pero en general la gente es bastante chill. Me daría mucho palo que alguien viniera y me dijera: "esta canción habla de mí". Seguramente le diría que no y le mentiría.
Suu: "Soy incapaz de escribir cosas que no me pasen a mí, porque después me cuestan mucho de defender y no me las creo"
Yo me moriría de vergüenza...
Digo más, si yo te hago una canción y te estoy diciendo todas las cosas así es porque no tengo los ovarios de decírtelo a la cara, por lo tanto, no me lo preguntes. Así de claro.
En este disco haces una cover: Enamorado de la moda juvenil de Radio Futura. Teniendo en cuenta que tienes veintidós años, me ha sorprendido que fueras hasta los ochenta para recuperar este tema y no coger una canción de la Oreja, por ejemplo, siguiendo la tónica general del disco.
Eso lo dejaremos para el disco de La Marató o alguna cosa así (Risas). Ahora seriamente, me gustaba mucho la idea de buscar este sonido de garaje de la Movida Madrileña porque soy muy fan y salieron muchos grupos interesantes durante aquella época, y muchos grupos posteriores beben de su música. El Canto del Loco bebe mucho de Radio Futura. Además, esta canción me representa mucho a mí misma hoy día por mucho que esté escrita hace treinta años.
¿Fue la única opción o tenías otras ideas en mente?
¡Pues sí! Estaba entre esta o No Controles de Olé Olé. Y creo que esta la dejaremos para el Outro del bolo. Es un buen temazo.