¿Qué mejor para encarar la "vuelta a la escuela" que un festival casero y cerca de casa? El Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) ha hecho que un público intergeneracional haya podido disfrutar de esta cata de vacaciones que, para algunos, ya hace semanas que han acabado. Después de un día lluvioso, la programación ha continuado como estaba prevista, con un retraso máximo de una hora. El tiempo ha sido protagonista y Dan, el cantante de Dan Peralbo i el Comboi ha empezado la noche haciendo un guiño y satisfecho por poder hacer el espectáculo: "Todavía tenéis la aplicación del tiempo abierta? Joder quin patir".
Los conciertos en el teatro y el auditorio de la Atlántida han continuado tal como estaban previstos: la pianista Clara Peya ha preestrenado su 13.º disco, Corsé, publicado la madrugada anterior. Peya ha creado encima del escenario un espectáculo magistral sonoro y lumínico, donde el piano ha parecido que cobraba vida y con un mensaje muy claro: una denuncia a la violencia de la perfección, a aquellos corsés que encorsetan y una defensa política radical a la imperfección; todo esto llevando, la protagonista misma, un corsé.
Otra pianista también ha hecho parada en el MMVV; es el caso de Meritxell Neddermann, la cual también está a punto de lanzar su segundo disco en solitario, Suelta, y hemos podido escuchar algún adelanto de este nuevo trabajo, como la canción Amiga, un tema duro dedicado a una amiga metida dentro de una relación tóxica, o T'esperaré una mica més, que ya fue publicada hace unos meses. La boy band leridana del momento, Sexenni, también ha presentado el nuevo disco publicado hace tan solo una semana: Supernova. El grupo ha hecho vibrar a todo el público y ha llenado la carpa de la Atlántida de Vic de buen rollo y sí, verano, con canciones conocidas como El puma y nuevas como Antipánico.
Peya ha creado encima del escenario un magistral espectáculo sonoro y lumínico, donde el piano ha parecido que cobraba vida
En el MMVV no ha podido faltar La Ludwig Band. El grupo lo ha vuelto a hacer y ha hecho levantar a todo el público al teatro, con una facilidad y cotidianidad que solo ellos tienen de hacer bailar a toda la sala con El Fill del Rei Se han hecho suyo el escenario con las intervenciones y un público fiel los ha seguido. La banda también ha presentado canciones del nuevo disco que saldrá dentro de un mes: Gràcies per venir. Cada persona tiene una canción del verano y para mí ha sido del segundo mejor grupo de Espolla, así que verlos en directo y que hayan tocado desde 30 monedes pasando por El meu amor se n'ha anat de vacances y Manela, no vull currar per vostè, hace que este septiembre tenga una mejor cara.
Y la verdad es que no estoy exagerando cuando digo que por un momento parecía verano, solo ha hecho falta ver el escenario Sucre Estrella Damm a petar para ver The Tyets y poder cantar el disco entero de Èpic Solete: Olívia, Bailoteo y antiguos hits como Amics, tiets y coneguts. Algún castillo y bengalas de fuego también se han podido ver, y no ha podido faltar la tradicional sardana con Coti x Coti para cerrar el concierto y la noche. Y es que los conciertos de esta noche han estado llenos de novedades y de discos recién publicados o en el horno. Los conciertos se han hecho cortos y nos han dejado con ganas de más, igual que el verano.