Los Premios Forqué ya han anunciado los nominados de su 29.ª edición, y el cine catalan vuelve a tener presencia. En la categoría al mejor largometraje de ficción, los nominados son La sociedad de la nieve, del catalán J.A. Bayona, que competirá junto a las coproducciones catalanas 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, y Upon entry (La llegada), de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, así como contra Cerrar los ojos, de Víctor Erice. Además, entre los nominados también están caras de nuestra escena como David Verdaguer, Laia Costa, Úrsula Corberó, Albert Pla, Roger Casamajor, la producción Dispararon en el pianista o Robot dreams. Los galardones, que reconocen a las mejores producciones cinematográficas y seriéfiles de todo el estado español por sus valores técnicos y artísticos, se otorgarán el próximo 16 de diciembre en el Palacio Municipal – Ifema Madrid. En la categoría de mejor serie, optan a los premios El cuerpo en llamas, la segunda temporada de 30 monedas, Poquita fe y La Mesías, esta última de los Javis, y que es la pieza audiovisual con más nominaciones con un total de cinco.

Las candidaturas han causado alguna sorpresa, y es que algunas de las películas que sonaban más con fuerza para triunfar en la temporada de premios no han obtenido nominación en la categoría reina. Es el caso de Un amor, de Isabel Coixet, que versiona el libro homónimo de Sara Mesa y que no competirá en la categoría a mejor película. Lo mismo ha pasado con O Corno, el filme gallego que ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Lo que sí parece demostrar esta avantsala de los Goya es el éxito rotundo de la última producción del catalán Bayona, que se posicionaría como la gran favorita del palmarés de los premios de la Academia de Cine. Los nominados a las categorías a la mejor interpretación masculina en cine son Alberto Ammann por Upon entry (La llegada); David Verdaguer por Saben aquell; Hovik Keuchkereuian por Un amor; y Manolo Solo por Cerrar los ojos. En cuanto a la mejor interpretación femenina, tienen posibilidades de hacerse con la estatuilla Blanca Portillo por su papel en Teresa; Laia Costa por Un amor; Malena Alterio por Que nadie duerma; y María Vázquez por Matria.

Las nominaciones de series de los Forqué

No había dudas, y la serie que ha conseguido más nominaciones ha sido La Mesías, la serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi que lleva a la pequeña pantalla una historia sobre trauma y fanatismo religioso. Opta a un total de cinco premios, consiguiendo la candidatura de Albert Pla y Roger Casamajor a la interpretación, así como de Lola Dueñas y Ana Rujas. Contra ellos, competirán Javier Cámara (Rapa) o Raúl Cimas (Poquita fe) en la sección masculina, mientras que en la femenina lo harán contra Úrsula Corberó (El cuerpo en llamas) y Esperanza Pedreño (Poquita fe).