Una propuesta desenfadada, con un enorme talento y sin que falte la bebida para regar el alma. Los Talentos Jazz de La Pedrera recrean la Barcelona más icónica que nos gusta reivindicar: escuchar buena música con compositores de kilómetro cero con un telón de fondo made in Catalunya: las chimeneas de La Pedrera. Tal como subraya Jordi Feixa, coordinador del proyecto Talents Jazz de Fundación Catalunya La Pedrera, esta iniciativa pone de manifiesto la gran cantidad y calidad de músicos de nuestra casa en materia de jazz que encuentran, gracias al terrado de La Pedrera un lugar perfecto donde poder presentarse en sociedad. "Faltan espacios para este estilo de música. Una gran ciudad como Barcelona hace falta que corresponda con espacios para el talento musical que tenemos del jazz", ha subrayado para El Nacional.

Reivindicar el jazz local

De hecho, esta semana es la última para disfrutar de unos conciertos abiertos al gran público donde, repentinamente, también sabe arraigar con el local: "Un 60% son de aquí y el 40%, turismo". A buen seguro que Talents Jazz constituye la actividad cultural con más respuesta local que tiene ahora mismo La Pedrera. El Conservatorio del Liceu, el Taller de Músics y ESMUC abanderan estas propuestas que se acompañan con una copa de cava, un pequeño aperitivo y la recreación de un clima perfecto: lejos de las imposiciones o los silencios extremadamente incómodos, la música de estos grandes compositores se impone en toda la terraza mientras el público encuentra su lugar perfecto para sentarse al suelo, descansar las piernas como pueda y busca el ángulo idóneo para hacer la story en Instagram que reúna, en treinta segundos, el grupo que toca y una de las chimeneas de La Pedrera que acompañan el ritmo.

Para cerrar esta edición tan especial del festival de nuevos talentos del jazz, dos grandes propuestas de Taller de Músics llegan este próximo jueves de la mano de la saxofonista Marta Duran, que presenta su nuevo disco que combina jazz, bossa nova y pop. Para el directo además contará con un coro de voces de Taller de Músics. Y en la última jornada de este viernes, todavía estáis a tiempo de disfrutar del directo de JP Mbongo que estrena y lidera un nuevo formado fruto de una residencia artística con talentos de Taller de Músics. Una propuesta con composiciones originales de los músicos con influencias de la música congoleña, el soul y los sonidos urbanos.

La programación de este 2024 ha incluido un total de 22 conciertos y la participación de más de 120 músicos, que han llenado de jazz los anocheceres de los jueves y los viernes de los meses de mayo, junio y julio. Entre todos estos conciertos, el festival ha contado con residencias de destacados nombres del jazz a nivel nacional e internacional, actuaciones de grupos emergentes que están consolidando su presencia en el circuito profesional, así como nuevas propuestas creativas concebidas específicamente para el festival con el objetivo de fomentar la interacción y la creación musical de este talento emergente. Así pues, Talentos Jazz es un ejemplo de colaboración entre entidades que no solo enriquece el panorama musical de la ciudad sino que busca sinergias comunes y genera oportunidades por|para los nuevos talentos.