El grupo musical gallego Tanxugueiras, que saltó a la fama después de obtener el 71% del voto del público en el Benidorm Fest y quedó en las puertas de representar España en Eurovisión, ha vuelto a protagonizar una muestra de apoyo hacia el independentismo catalán. Ha estado en el País Valencià, durante su actuación en el festival Femlloc, en Benlloc (Plana Alta, Castelló). Las cantantes, que nunca se han escondido de su nacionalismo gallego, han sacado una estelada y lo han hecho ondear en el momento más álgido del concierto, hacia el final de su canción más famosa, Terra, la cual es en sí un clamor a la libertad. He aquí las imágenes del momento:
La estelada de las Tanxugueiras enciende las redes
Como era de esperar, el gesto del grupo gallego ha generado una fuerte reacción a las redes sociales, sobre todo por parte del españolismo que ha celebrado que las Tanxugueiras no representaran España en Eurovisión. Dejando de lado los haters habituales, también se ha sumado al debate la izquierda española, que ha reprochado al grupo que la canción reivindique que "no hay fonteres" mientras ondean una bandera.
Algunos de los usuarios más activos, como el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, no se han privado de hacer cinco céntimos a Twitter. En un tuit este sábado, Rufián ha puesto el acento en como de irónico le parece "insultar a tres cantantes en un escenario con una estelada|estrellas y votar a un político con un narco en un yate", ha escrito en referencia al líder del PP, Alberto Núez Feijóo, haciéndose eco de las palabras pronunciadas esta misma semana para|por la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Aparte de la estelada|estrellas, las cantantes también sacaron una estreleira al final del concierto.