El dúo barcelonés Tarta Relena ha vuelto a hacer historia y se ha convertido en el segundo referente catalán en participar en el Tiny Desk, la prestigiosa serie de conciertos impulsada por NPR, el servicio de radiodifusión pública de los Estados Unidos. En este particular concierto de 20 minutos disponible en Youtube, Marta Torrella y Helena Ros cantan temas en catalán como El suïcidi i el cant, nivelándose a otros artistas internacionales que también han participado en la sección musical como Adele, Sting, Robert Plant, Tash Sultana, Billie Eilish, The Cranberries, C. Tangana, Wilco o Lenny Kravitz, entre muchos otros. De hecho, el pasado 14 de enero, el dúo ya ofreció un concierto en el Global Fest del Lincoln Centre de Nueva York.
Con esta meta, Tarta Relena se corona consiguiendo firmar un Tiny Desk catalán después que ya lo hiciera Lau Noah en 2019 interpretando el tema L'adeu. El concierto está formado por cinco canciones, en latín, gallego o catalán: Me Yelassan, Tota Pulchra, El suïcidi i el cant, Safo y Las Alamedas. En 2021, la aparición de C. Tangana en la NPR junto a amigos como Alizzz, Húngara, Antonio Carmona o Kiko Veneno para interpretar algunas de las canciones de El Madrileño también causó furor interpretando temas como Tú me dejaste de querer, Demasiadas mujeres o Los Tontos. Entonces, Antón Álvarez se convirtió en el tercer artista español en llegar ahí, por detrás de Concha Buika y Diego El Cigala.
Tarta Relena nació en 2016 de la mano de dos cantantes que tenían la finalidad de explorar a capella diferentes estilos de músicas vocales, con el área geográfica del Mediterráneo como contexto de referencia. El repertorio que cantan va desde músicas tradicionales a músicas de autor, con la experimentación como bandera y la combinación de técnicas vocales como motor creativo. Sin miedo a estirar los límites de la localidad y la autoría. En los arreglos del dúo conviven los timbres tan distintos a las dos voces y el sonido sintético de instrumentos y samples electrónicos, siempre buscando la complejidad en la sencillez y la máxima expresión con el mínimo de elementos.
Forman parte de The Indian Runners, sello de música independiente de la Asociación cultural Indian Runners que promueve el activismo musical, la autogestión y la igualdad de género en la escena. "Montamos conciertos, editamos discos, publicamos en otros formatos y nos organizamos para favorecer el soporte entre bandas; creemos que el camino hacia una mayor independencia y fuerza de la escena local pasa por funcionamientos más horizontales, una participación lo más inclusiva posible y , en definitiva, una manera de hacer que se aleje de los dictados del mercado. Por tanto, aunque no tenemos ánimo de lucro, tenemos ganas de crecer y ganar aliados para avanzar hacia ese horizonte", reza el sello en su página web.