La música catalana vive un momento de efervescencia inmejorable. Desde hace unos años, se está viviendo una renovación generacional en la cual el talento, el trabajo y una visión completamente nueva de nuestra cultura lo está ganando todo. Y además, hay para todo el mundo. ¿Necesitas una nueva súper estrella del pop? Tenemos a Julieta. ¿Llenar la copa y no parar de ligar? Mushkaa te gana tanto que ha conseguido que Bad Gyal vuelva a cantar en catalán. ¿Eres más otaku? Maria Hein es tu artista. ¿Te gustaría haber vivido la ebullición del Balearic? Vuela con Maria Jaume. ¿Te quieres marcar un triple y hablar de hyper-reggaeton? Prueba con el nuevo disco de Asra3. Y si todavía te hacen gracia los beefs, siempre puedes tirar del retorno de  Oques Grasses. Así que sí, podemos afirmar, con la boca bien grande, que Catalunya está más viva que nunca. Y ya no se trata solo de ser buenos en nuestra pequeña casa de sueños e ilusiones, sino que ahora toca atravesar fronteras. Así que dicho y hecho.

El pasado miércoles, el dúo barcelonés Tarta Relena debutó en el programa Tiny Desk de de la NPR Music, siendo así las primeras llegadas desde Catalunya en cantar en catalán durante el famoso show de la radio pública de los Estados Unidos. El mundo nos mira, pero esta vez de verdad. Marta Torrella y Helena Ros ofrecieron un concierto de unos veinte minutos a propósito del Tiny Desk x globalFEST, un contexto que desde 2021 sirve para descubrir y promocionar talento internacional. En el mismo espacio donde ya han cantado artistas como Taylor Swift, Karol G, Harry Styles, Sting, BTS, Ivy Queen o Dua Lipa, su concierto fue descrito por Felix Contreras, presentador de la misma cadena, como "un recordatorio de que la voz humana puede ser el instrumento musical más antiguo de la humanidad". Y es que su directo ponía la piel de gallina a cualquiera que las escuchara.

Foto: Sergi Alcàzar

Tarta Relena es un proyecto que se inició en 2016 poniendo en el centro el trabajo vocal; ambas vienen del canto coral, mezclado con un esmerado universo ambiente sacro, que en algunos medios se llamó de raíces gregoriano, aunque de estas su música tenga poco. Una propuesta experimental que reinterpreta la tradición desde su primer disco Ora Pro Nobis (Indian Runners, 2019), y que evoluciona hacia un universo más electrónico, pero igual de solemne, en Fiat Lux (La Castanya /Indian Runners, 2021). Después de haber pasado por festivales como el Primavera Sound o el Sónar, y de tocar en el Palau de la Música, tienen muy claro cómo captar, no solo nuestra atención, sino también la del público internacional.

Mostraron a los anglosajones, y a todos aquellos que clicaran en su vídeo, que se puede cantar en latín, griego clásico, castellano y catalán y transmitir más allá del lenguaje

Durante su aparición en la NPR, donde encima de la mesa se podían identificar elementos tan icónicos como un caganer, interpretaron cinco canciones de sus diferentes trabajos: Me Yelassan, Tota Pulchra, El Suïcidi i el Cant, Safo i Las Alamedas, la adaptación cantada de un poema de Federico García Lorca. Gracias a este repertorio, mostraron a los anglosajones, y a todos aquellos que clicaran en su vídeo, que se puede cantar en latín, griego clásico, castellano y catalán y transmitir más allá del lenguaje. A pesar de no ser exactamente las primeras en cantar en nuestra lengua —en 2019, la artista Lau Noah, residente en Nueva York, ya interpretó una canción en la lengua predilecta de Pompeu Fabra—, sí que han sido las primeras en hacerlo habiendo creado su material en Catalunya. Eso hizo enloquecer de euforia a Twitter Catalunya. ¡Se puede cantar en catalán, y en un par de lenguas en desuso, y llegar a un programa de impacto global! ¡Hemos cantado, hemos ganado! Desde filósofos a humoristas, pasando por periodistas y tu tuitero problemático preferido, se pusieron de acuerdo para afirmar que estábamos ante un momento histórico.

Sin embargo, ¿por qué ha resultado un hito tan importante cantar en catalán en Tiny Desk, en un mundo donde todo el mundo puede colgar su música en Internet y tener la posibilidad de llegar a cualquier lugar? Desde el estallido de la pandemia, formados como las Bizarrap Sessions, Colors Berlin, las Gallery Sessions —hechas desde Barcelona—, o el mismo Tiny Desk, se han popularidades como los escaparates más eficientes para promocionar la música de los artistas, tanto de los de renombre como de talentos emergentes, en un mundo donde sacar una canción es tan fácil como tener un teléfono móvil. Si con Bizarrap se graba en su supuesta habitación, en las Gallery es literalmente un escaparate de Poblenou, y en el caso de Tarta Relena, las propias oficinas de la NPR. Un formato de vídeo donde artistas pueden testear sus canciones en directo en un escenario que se repite a lo largo de los vídeos, dando así una cierta sensación de igualdad entre propuestas y la misma proyección internacional.

Actualmente los medios especializados, que eran los encargados de hacer cribado y encontrar el talento allí donde nadie había puesto todavía la oreja, cada vez pierden más terreno. Un claro ejemplo ha sido la reestructuración y despidos de la revista online Pitchfork o bien el blog propio de Bandcamp. Es por eso que estos programas online se han convertido en nuevos prescriptores culturales que ayudan a distinguir en el mar de sobreproducción que es Internet, donde vale la pena dedicar nuestro tiempo. Los espectadores confían en estas plataformas para encontrar nuevos artistas, ya que confían en el gusto que proyecta su identidad. Un contrapunto que permite a propuestas, quizás menos comerciales, encontrar su público, a diferencia de la incesante demanda de plataformas como Tik Tok o la radio fórmula de conseguir vitalidad de manera inmediata.

Por eso, ver que un proyecto como el de Tarta Relena —que no se desprende de su lengua materna y que apuesta por una visión alejada "de aquello que se lleva"— es escogido para aparecer bajo una de estas plataformas de difusión, se puede sentir como un pequeño triunfo para el catalán, pero también para el underground nacional.