Del jueves 8 al domingo 11 de junio, la gastronomía volverá a las Ramblas en el Tast a la Rambla, la 4ª Semana de Gastronomía de Barcelona, una iniciativa de la Associació d'Amics, Veïns i Comerciants de la Rambla y grup gsr con el apoyo del Distrito de Ciutat Vella del Ayuntamiento. En esta edición participarán 50 de los mejores restaurantes, bares y pastelerías de la ciudad, y se espera que tenga más de medio millón de visitas.
Una fiesta por una Rambla más barcelonesa
En la Òpera Chanfaina, el emblemático restaurante del Liceu, se ha presentado el tast a la Rambla de este año. En este acto, el presidente de Amics de la Rambla, Fermín Villar, ha destacado que hace falta que Barcelona gire sus ojos hacia las Ramblas para que este paseo no quede sólo en los tópicos. Roser Torres, directora del grup gsr y de Tast a la Rambla, ha explicado que el 80% de la gente que visitó el acontecimiento el año pasado eran barceloneses, y ha destacado que eso ayuda a recuperar "el espíritu de las Ramblas" y supone una ocasión única de "vivir y disfrutar la Rambla". También Gala Pin, concejala del Distrito de Ciutat Vella, ha querido animar a los barceloneses a visitar la Rambla y a aprovechar el acontecimiento para recuperar el paseo para la ciudad. La novedad de este año ha sido que se ha invitado a la ciudad de Buenos Aires, que participa en el evento con el restaurante 9 Reinas.
Alta cocina a 4 €
El grande atractivo de este acontecimiento es su accesibilidad. Los visitantes pueden degustar platos realizados en los mejores establecimientos de la ciudad por 4 €. Una ocasión única de hacer accesible la gastronomía, y de popularizar estos restaurantes. Por eso los locales se agruparán en 4 zonas: la de Cocina de Autor, la de Cocina Tradicional, la de Tapas y Platillos y la Isla Pastelería. Pero paralelamente, habrá catas y actividades gastronómicas en el Arts Santa Mònica y en el Escenario Gastronómico de Estrella Damm, situado al final del paseo.
Delicatessen
Los cocineros más innovadores llevarán a la Rambla algunos de sus platos más rompedores: Romain Fornell, del Caelis (con una estrella Michelin) ofrecerá ostra con escabeche tibio con seta de cardo y salsa de pato; Fran López, del Xerta, arroz del Delta con ortigas de mar y mayonesa de algas; Nandu Jubany, del Petit Comitè, tortilla abierta con pan con tomate, longaniza y butifarra partida; João Alcântara, del FOgO, mejillones flambeados con cachaça y mantequilla de urucum; Francisco Heras, de El Chigre 1769, "Bombilla de pato de Berguedà y trufa de Osona"...
Cocina de siempre
También habrá platos más clásicos, como los clásicos canelones trufados del Amaya o la cola de buey de Casa Leopoldo. Y los postres mayoritariamente optarán por la experimentación, como el "Cacao, helado de chocolate y yuzu" de Oriol Balaguer o el "Gofre de té matcha con espuma de crema catalana" de Christian Escribà.
Recuperar la Rambla para el barrio
Los organizadores han intentado subrayar que estos no es una actividad que se hace en las Rambles, sino que es una actividad de las Rambles. Por eso han buscado involucrar a los establecimientos de esta vía en el proyecto. Los bares y restaurantes de la zona pueden participar en la IV Ruta de Tapas y Vermú preparado Cinzano: ofrecerán a sus clientes un vermú con tapa por 4,5 euros. Y un jurado decidirá cuál es el ganador, que recibirá el título de Vermú de la Rambla 2017. Participarán locales tanto destacados como el Pinotxo de la Boqueria, El Bosc de les Fades del Museo de Cera, el restaurante Amaya o la Fonda España, ganadora de la edición del año pasado. Paralelamente, se organiza un concurso de fotografía para los que degusten estos vermúes, con el que pueden ganar una cena. Para involucrar a las instituciones del barrio en el acontecimiento, la organización ha recurrido a reclutar a 40 voluntarios del Casal d'Infants; la Obra Social "la Caixa" hará un donativo a la institución, para agradecer la ayuda de los voluntarios.