El empresario Tatxo Benet ha comprado la obra escultórica 'Not Dressed for Conquering / HC 04 Transport', una pieza que en el 2015 causó gran polémica en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y comportó la dimisión del director del centro, según ha confirmado el mismo Benet a la ACN.
Esta es la segunda pieza artística comprometida que ha sido adquirida por Benet, después de que hace unos meses se supiera que había comprado el montaje fotográfico 'Presos políticos', de Santiago Sierra, que fue censurada en la feria ARCO de Madrid. El diario La Vanguardia, ha sugerido que Benet podría estar creando el embrión de un museo de la censura, una noticia sobre la cual él mismo quita hierro aduciendo que un museo es "una cosa muy grande". No niega, sin embargo, que tenga en mente una colección de arte censurado, en todo caso una iniciativa "privada" que, de momento, no tiene por objetivo de ser mostrada en público.
La obra 'Not Dressed for Conquering / HC 04 Transporte', de Ines Doujak i Johan Barker, muestra el rey Juan Carlos sodomizado por el activista Domitilia, que es también sodomizada por un pastor alemán. El entonces director del Macba, Bartomeu Marí, decidió cancelar la muestra porque incluía esta obra, que consideraba "inapropiada". La decisión generó mucha controversia, hasta el punto que finalmente la muestra se abriría al público con la obra polémica incluida, y Marí pondría su cargo a disposición del consorcio del Macba. Ara Benet la ha adquirido por un precio que no ha querido revelar.
Como tampoco reveló en su momento el precio que pagó por la obra 'Presos políticos', aunque se publicó que le había costado 80.000 euros. Benet niega en conversación con ACN que esta fuera la cifra y tampoco quiere explicar si tiene otras piezas controvertidas en mente.