El Teatre-Auditori de Sant Cugat es un equipamiento municipal, que reconoce "no jugar a la primera división de los espectáculos catalanes", pero que tiene mucha ambición y que, de vez en cuando, ofrece funciones de primer nivel. El próximo día 25 de septiembre llegará a su 25º aniversario, y lo hace con un balance muy positivo. La temporada 2017/18 se cerró con 111.800 espectadores en la programación propia, a la que habría que añadirle 37.115 personas que asistieron a los actos organizados por agentes externos. Cubrieron un 81% de ocupación en las 101 funciones de la temporada estable, lo que supone un muy buen balance, especialmente en relación con los otros centros de su categoría. La dirección del Teatre-Auditori valora especialmente el hecho de que se haya convertido en un equipamiento de referencia, arraigado en Sant Cugat, pero capaz de captar público de Barcelona y de todo el Vallès. La clave, una oferta muy diversificada. Aunque no puede producir espectáculos, por falta de recursos, a menudo programa una sola función de algunos grandes espectáculos. En esta temporada se han hecho 83 espectáculos de muchos tipos: ópera, danza, teatro música moderna, música clásica, circo... El precio medio pagado por las entradas no llega a los 20 €, ya que se intenta ofrecer descuentos para garantizar que todo el mundo pueda entrar a un precio módico.

Escultura de Pep Codó en el Auditorio de Sant Cugat. Foto: Enfo.

Desafío: encontrar nuevos públicos

El programa para este aniversario es sencillo: "Queremos que la gente que no haya venido en estos 25 años venga ahora", explica Pep Tugues, director del Teatre-Auditori, quién confiesa que se siente decepcionado por el hecho de que haya gente de Sant Cugat que todavía no haya pisado nunca el equipamiento. Para intentar evitarlo, promueven una programación escolar, que prioriza las escuelas de la localidad y de sus alrededores. Para captar al público barcelonés, reacio a salir de su ciudad, se ha llegado a un acuerdo con los Ferrocarriles de la Generalitat para que siempre que haya espectáculo haya tren de vuelta en Barcelona, a fin de que todos los asistentes puedan volver fácilmente. Y recuerdan que el Auditorio tiene un gran aparcamiento enfrente, por lo cual es muy fácil llegar en coche. Pese a todo, por ahora, el 65% de los espectadores, en conjunto, proceden de la propia ciudad de Sant Cugat. En esta localidad vallesana viven muchos actores, y el Teatre-Auditori intenta priorizar espectáculos interpretados por ellos. Y con el fin de garantizar que se puedan representar espectáculos de todo tipo, la sala se adapta a las diferentes necesidades: su aforo puede pasar de 912 a 200 butacas. Ha conseguido fidelizar a un público muy devoto mediante el sistema de abonos. Y para abrirse a nuevos tipos de público, ha consolidado festivales como el Petits Camaleons, para niños; o el Festival Nacional de Poesía, creado con la Institución de las Letras Catalanas.

La fiesta de los 25

Para conmemorar el cuarto de siglo, el Teatre-Auditori ha programado una semana de actos especiales, del 25 al 30 de septiembre y también la publicación del libro Les mil i una nits, de Eduard Jener, consagrado a la conmemoración. El martes 25 se presentará esta obra, y un grupo de actores y actrices de Sant Cugat leerán un texto de Gerald Fannon sobre el Teatre-Auditori (de una duración de 25 minutos, obviamente). El miércoles 26 se celebrará la fiesta de los 25 años, con la actuación de Guillem Albà & La Marabunta, con Carlos Núñez, Brodas Bros y el Mag Lari como invitados. El jueves 27 será el turno de las entidades de cultura populares y tradicionales de Sant Cugat, que colaborarán en un concierto de Carlos Núñez. El día 29, en diferentes espacios del equipamiento, se hará el estreno de 4 obras de teatro, elaboradas por gente de Sant Cugat. Todas tendrán una duración de 25 minutos. La celebración de los 25 años acabará el domingo 30 con el espectáculo Un tret al cap, de Pau Miró, la obra teatral que inaugura la temporada 2018/2019.

Hits, de El Tricicle. Foto: David Ruano.

Adelantamiento|Adelanto del 2018/19

Con la idea de que la fiesta es importante, pero que "sin una buena programación no hay conmemoración", el Teatre Auditori ya ha anunciado todos los espectáculos que se podrán ver en la temporada 2018/2019. Entre ellos figurarán obras de teatro como La bona persona de Sezuan, de Bertold Brecht; La importància de ser Frank, de Oscar Wilde o Escape Room, de Joel Joan y Hèctor Claramunt. También habrá una peculiar versión del Carmina Burana a cargo de La Fura dels Baus. En la programación de ópera se podrá ver El elisir d'amore, de Donizetti y La Bohème de Giacomo Puccini. En el ámbito de la música, Pau Donés cerrará la gira del 50 palos, justamente en Sant Cugat. En el marco del festival de poesía habrá un espectáculo con textos de Maria Mercè Marçal. En clave de humor se presentará el espectáculo de despedida del Tricicle, Hits, y habrá una propuesta de rock en familia: Descubriendo AC/DC. Las entradas anticipadas y los abonos ya están a la venta.