La lengua es un vehículo de comunicación que otorga identidad, pero nunca la lengua ha sido una frontera. Carla Simón lo ha demostrado en el festival de Berlín con su cine y esta semana lo demuestra Oriol Broggi en París con su teatro, presentando una obra en catalán, 28 y mig, al Thèâtre National La Colline de la capital francesa. Wajdi Mouawad, director de La Colline, conocedor de la trayectoria de Broggi, es el anfitrión que ha invitado a la compañía catalana a mostrar su teatro al público parisino. 28 y medio es una producción de La Perla 29, que fue estrenada en el 2013 en Barcelona y que se estrena en París este miércoles para hacer temporada. Se mantendrá en la agenda cultural de París durante cuatro semanas.
28 y mig juega con la referencia del 8 ½ de Fellini, es un montaje sobre Italia y los comediantes. "Con Clara Segura -explica Broggi- nos planteamos hacer alguna cosa que nos permitiera soltarnos, que podamos cantar y hacer el burro y al mismo tiempo sea serio y nos ha salido una especie de fiesta teatral". Incluso la rumba irrumpe en el escenario de la mano de Joan Garriga, en directo, por descontado. Para esta ocasión Broggi ha movilizado todo el potencial productor de La Perla 29 con un reparto de lujo: Clara Segura, Laura Aubert, Guillem Balart, Xavier Boada, Màrcia Cisteró, Enrico Iannielo, Blai Juanet, Montserrat Vellvehí y los músicos Joan Garriga, Marià Roch y Marc Serra. La obra tiene una duración de dos horas y quince minutos. De miércoles a sábado se representa a las 20.30 horas; los martes a las 19.30 horas y los domingos a las 15:30 horas.
No en|a Madrid
La Perla 29 es un centro de artes escénicas nacido ahora justo hace veinte años como una plataforma de creación y producción de espectáculos independiente, pero con vocación pública, que acoge varias compañías y que tiene la sede en una nave del edificio gótico de la Biblioteca de Catalunya. La compañía ha sido valorada para viajar a París y hacer teatro en catalán, algo que, lamenta el director Oriol Broggi, "no lo podemos hacer en Madrid".
La obra 28 y medio se estrenó en 2013 en la Biblioteca de Catalunya. Con referencias a obras de Dante, Goethe, Mouawad, De Filippo, Vicent Andrés Estellés i Shakespeare o películas de Fellini y de Ettore Scola y canciones de Ovidi Montllor i Nino Rota, la obra nació como homenaje a los cómicos y a su mundo. Es trata de una pieza autorreferencial, que tiene muchas cosas de la compañía. "Habla de la ficción como espacio donde encontrar la felicidad, como refugio de una realidad difícil", ha explicado Broggi.