La gala Catalunya aixeca el teló ha dado el pistoletazo de salida de la nueva temporada teatral reivindicando "la gente de la profesión más allá de su edad". Bajo el lema "El teatre no té edat (el teatro no tiene edad)", el Teatre-Auditori de Sant Cugat del Vallès ha acogido la noche de este lunes, 9 de septiembre, el espectáculo que, dirigido por Paco Mir y con Carme Conesa como maestra de ceremonias, ha contado con música en directo, varias actuaciones y mucho humor reivindicativo. Durante la gala, organizada por la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA), que ha presidido Salvador Illa, se ha celebrado el buen momento del teatro catalán, que la temporada pasada superó a los tres millones de espectadores marcando un nuevo récord histórico. Este año, la Menció Honorífica de ADETCA ha sido para la compañía Dagoll Dagom.
El teatro en catalán puede llegar por todas partes
Más allá del espectáculo dirigido por Paco Mir y presentado por Carme Conesa junto con Mercè Martínez, Artur Busquets y Aina Quiñones, además de la música en directo de la Original Soundtrack Orchestra (OSTO) bajo la dirección del maestro Joan Vives; la noche ha estado marcada por el humor reivindicativo de todas las actuaciones. Bajo el lema El teatre no té edat, la gala ha querido reivindicar "a la gente de la profesión", aquella, se ha dicho, "que empezaron de aprendices de un oficio que se llamaba teatro y que lo hicieron grande". Profesionales que más allá de su edad han sido y son "lo más importante de la profesión". También se ha reivindicado la importancia de los antiguos programadores de comarcas, "gente que amaba el teatro" y que fueron los verdaderos impulsores, y se ha hecho un llamamiento a trabajar para ganar público joven en las salas de teatro.
La gala ha querido reivindicar "a la gente de la profesión", aquella, se ha dicho, "que empezaron de aprendices de un oficio que se llamaba teatro y que lo hicieron grande"
Como no podía ser de otra manera, durante la gala se ha celebrado que la pasada temporada los teatros de Barcelona superaran los tres millones de espectadores superando el recuerdo histórico. Una cifra que tiene que espolear todo el sector a seguir creciendo. En la línea de seguir ganando público, se ha confirmado el 22 de marzo de 2025 por el retorno de la iniciativa Cap Butaca Buida, que en la última edición llenó 145 teatros del país con más de 55.800 espectadores. Entre los momentos especiales del espectáculo hay que destacar el homenaje de Tortell Poltrona a su amigo Jango Edwards, muerto en agosto del año pasado. Poltrona ha subido al escenario conduciendo una motocicleta como hizo Edwards y replicando uno de sus números. También se ha homenajeado a la compañía Estaquirot Teatre, por sus 50 años de trayectoria. Este año, la Mención Honorífica ha sido para la compañía Dagoll Dagom por sus 50 años encima de los escenarios. Los tres miembros de la compañía han recibido el galardón después de que un barco atravesara todo el patio de butacas. Anna Rosa Cisquella, ha agradecido el premio recordando que han demostrado que el teatro en catalán puede llegar por todas partes.