Del 30 de marzo al 2 de abril, Igualada será la sede de la 28ª Mostra de Teatre Infantil i Juvenil. En esta edición, se pondrá énfasis en espectáculos atípicos, que presentan temáticas poco habituales en los espectáculos familiares: la guerra, el miedo, la identidad sexual... 7 de los 52 espectáculos que se han programado forman parte de esta programación inusual. Entre estos destacan Maravilla en el país de las miserias, de Atikus Teatro, que retrata al situación de dos niños que viven una guerra; Euria (Lluvia) de Markeliñe, una reflexión sobre el luto producido por la pérdida de alguien amado; y Safari, de la Companyia de Comediants La Baldufa, que aborda el tema del bulling, con un lenguaje adaptado para los niños más pequeños, usando los animales como metáfora de los alumnos de un colegio. Se espera que más de 30.000 espectadores asistan a las 102 representaciones previstas en Igualada durante estos 4 días.

Una larga programación

En total se harán 102 representaciones, entre las cuales habrá 15 estrenos: 6 absolutos y 9 estrenos en Catalunya. La Mostra de Igualada pretende, también, consolidarse como mercado de espectáculos, y por eso se ha reservado un espacio, la Lonja de Profesionales, en el Mercat de la Pell, para estas actividades. La Generalitat pretende potenciar esta feria como en su sitio de encuentro y de contratación para todos los programadores de actividades familiares de Catalunya. Habrá 40 stands y han confirmado su presencia 504 profesionales (entre programadores, compañías y expositores) y 243 entidades. Los programas de impulso de nuevas creaciones funcionan bastante bien, según los organizadores: la feria está muy orgullosa de presentar en esta edición espectáculos de algunos grupos que mostraron su proyecto inicial en la Mostra en el 2015 o 2016, y que gracias a este encuentro consiguieron financiación y pudieron hacer realidad sus sueños (es el caso, por ejemplo, de El col·leccionista de pors, del Estenedor, una obra sobre el miedo).

L'Escorxador, nuevo espacio

Las actividades se llevarán a cabo tanto en salas de espectáculos como en la calle (aquí se realizarán, prioritariamente, los espectáculos para todos los públicos). Habrá 4 líneas diferentes en el programa, con el fin de orientar al público en la elección de espectáculo: obras para todos los públicos, espectáculos para los más pequeños (de 3 a 6 años), números para los no tan pequeños (de los 6 a los 12 años) y Mostra Jove (para los adolescentes). La Mostra Jove tiene una nueva sede en l'Escorxador, un espacio nuevo, modernista, que está pensado no sólo como un espacio de exhibición, sino también como un lugar de encuentro, en que los jóvenes queden, vayan al teatro o no. Se quiere que el patio del Escorxador acoja actividades diversas durante todo el día (bar, música, talleres...) con el fin de poder captar a los jóvenes cabe en el mundo del teatro.

Valoración

Pep Farrés, director artístico de la Mostra, ha afirmado que esta feria presenta una oferta muy diversificada, pensada para que todo el mundo pueda encontrar un espectáculo a su gusto. Pero asegura que la prioridad es ahora, sobre todo, intentar captar al público joven, para conseguir que se mantenga como espectador de teatro al hacerse adulto. Para la clausura de la Mostra Jove se ha pensado en un espectáculo diferente, capaz de captar a este público, y se ha programado el grupo Get Bak, que combina hip-hop con teatro, con el espectáculo La Llei de Lassus. Farrés también ha valorado muy positivamente el hecho de que cada año haya más espectáculos que se quieren presentar en la Mostra: asegura que el equipo de programación tiene que hacer una elección muy estricta de los espectáculos.

 

Actividades previstas

La Mstra 2017 se inaugurará con el estreno de un espectáculo de circo y danza inspirado en el libro ilustrado El buit, de Anna Llenas. Se trata de una obra sobre la resiliencia, la capacidad de sobreponerse a las adversidades, que será dirigida por Sergi Ots. En Igualada también habrá un espacio para el teatro inclusivo: la compañía Pot de Teatre, formada por actores con discapacidad intelectual, presentará uno de sus espectáculos: Els músics de Bremen in concert. También se incluirá un espectáculo de magia teatralizada de la Compañía Nacho Diago: Viaje a la Luna, que se presentará por primera vez en Catalunya. Y habrá un espectáculo basado en la obra de Ramon Llull: Renard o El libro de las bestias, una obra dirigida por Marc Rosich, con música de Clara Peya, producida por el Teatre Obligatori y el Teatre Lliure.