Los teatros de Barcelona batieron en 2024 el récord absoluto de espectadores, ocupación y recaudación y sitúan el año como el mejor de la historia. Las salas de la capital catalana recibieron a 3.118.673 espectadores, 269.679 personas más que anteriormente, hecho que supone un incremento del 9,47%. Los equipamientos barceloneses registraron una ocupación del 64,07% —un 6% más que el año anterior— y recaudaron 92.794.694 euros, más de 6,6 millones de euros más. De esta manera, las cifras consolidan el 2024 como el mejor año teatral de todos los registros, según datos recogidos por la Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA). También han hecho récord las salas de menos de 200 espectadores, que han conseguido los mejores registros en los mismos indicadores que las salas grandes.
Entre los espectáculos más vistos figuran Mar i Cel, Escape room 2 y el último show del Mago Pop. Concretamente, en 2023 el número de espectadores fue de 2.848.994 euros, a los que se sumaron 2.848.994 personas de público el año pasado. En cuanto a la recaudación, en 2023 la cifra se situó en los 86.131.526 euros. El año pasado, la cifra aumentó un 7,74% más. Finalmente, el índice de ocupación se fijó en 2023 en el 60,45%, una tasa que aumentó hasta el 64,07% el año pasado, una diferencia del 3,62. Según ADETCA, los datos demuestran que con mejores presupuestos y normativas adecuadas a la actividad artística, el sector "puede arriesgar más e incrementar de manera cuantitativa y cualitativa el esfuerzo de producción y experimentar más y mejor". La campaña Cap Butaca Buida y la de Navidad han sido especialmente importantes para alcanzar estos datos.
La obra más icónica de Dagoll Dagom y el gran musical catalán
Mar i Cel supone la columna vertebral de la trayectoria artística de Dagoll Dagom, un espectáculo que no solo marcó un antes y un después en la compañía, sino que también lo hizo en los musicales en Catalunya. La incipiente compañía, espoleada por el éxito que había tenido la opereta El Mikado en 1987, decidió echarse a la piscina y convertir una obra en verso clásico de Guimerà y reconvertirla en un musical. "Nos decían que estábamos locos, pero las instituciones nos ayudaron, sin grandes convencimientos y nos jugamos el todo por el todo, invertimos todo lo qué teníamos", explicaba la productora ejecutiva de Dagoll Dagom, Anna Rosa Cisquella. Al mismo tiempo, reconocía que "si no hubiera funcionado, habrían tenido que terminar, pero salió bien y se convirtió en el gran musical en catalán", asegura.
Más de un año después de empezar a pensar, Mar i Cel se estrenó en el Teatro Victoria el año 1988 y, a toda prisa, se convirtió en un éxito. Hasta 1990, la vieron más de 350.000 personas en 352 funciones. La producción volvió a escena en 2004 y, hasta el 2006, pasaron por los patios de butacas del TNC y el Victoria 325.000 espectadores en las 374 funciones. En 2007 el espectáculo musical viajó hasta al extranjero, a la Ópera Halle, en Alemania, donde se representaron 14 funciones con más de 10.000 espectadores. La obra también se tradujo al castellano y Mar y Cielo llegó a Madrid, Bilbao y Zaragoza en 1990, con 146 funciones y 191.000 espectadores. En 2006 volvió a la capital española con 85 funciones y 36.540 personas. La última de las veces que la compañía la llevó a escena fue en el 2014, también en el Victoria, con 356 funciones a las cuales asistieron 306.927 personas de público. Se representó por última vez el pasado 2016, y se reestrenó este 2024.