Los teatros de Barcelona han superado los 3 millones de espectadores durante la temporada 2023-2024 con más de 92 millones de euros de recaudación. Se trata de la mejor temporada de la historia del sector en Catalunya, que ha experimentado un crecimiento del 8,24% de espectadores respecto al anterior curso teatral y mejora el récord de público registrado en el ejercicio 2011-2012. La Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA) y los Teatres Públics de Barcelona han explicado que se han hecho más espectáculos y funciones que nunca con 1.235 nuevos proyectos (con 13.035 funciones) y una ocupación media del 61,6%. El 65% de los montajes han sido producciones catalanas y el catalán se ha representado en el 39% de las producciones, mientras que el castellano lo ha hecho en el 30%.
Así, del total de espectáculos vistos, el 54% han sido de autores catalanes, el 18% del resto del Estado y un 27% de extranjeros, y la dramaturgia en catalán afianza su consolidación en la cartelera con 800 montajes teatrales durante el 2023-2024. De toda la temporada, el mejor mes ha sido diciembre con 392.223 espectadores y montajes que han triunfado como El Mago Pop, The Producers o Escape Room 2. En las salas de proximidad, las obras más vistas han sido Fairfly, No et vesteixis per sopar y Austràlia.
En un acto en La Villarroel, la presidenta de ADETCA, Isabel Vidal, ha explicado que ahora el objetivo por el sector es hacer crecer todavía más la recaudación y que, para hacerlo posible, son necesarios "departamentos de públicos bien organizados, el 2% de cultura en el presupuesto de la Generalitat, que haya más giras, el estatuto del artista, más teatros abiertos, una excepción en los usos culturales y en las fachadas, menos burocracia de la gestión cultural y una normativa que facilite la actividad". El encuentro se ha hecho pocas horas antes de la celebración de la 23.ª edición de la gala Catalunya Aixeca el Teló, prevista para esta noche en el Teatre-Auditori de Sant Cugat del Vallès. Bajo el lema El teatre no té edat, la gala hará un reconocimiento a todos aquellos que "hace muchos años, más que actuar, o dirigir, o construir vestuario y escenografías, hacían teatro. Pero también la pericia de sus profesionales, poniendo en valor las trayectorias artísticas pasadas y actuales, así como las empresas que han permitido alcanzar la madurez del sistema teatral en Catalunya".
Paco Mir dirigirá la ceremonia, con la ayudantía de Roger Julià, y contará con música en directo de la Original Soundtrack Orchestra (OSTO), bajo la dirección del maestro Joan Vives o actuaciones de artistas de todas las artes escénicas. También contará con Carme Conesa como maestra de ceremonias, que presentará la gala al lado de Mercè Martínez, Artur Busquets y Aina Quiñones. Durante la gala se confirmará el retorno de la iniciativa Cap Butaca Buida, que reunió a 55.000 espectadores la temporada pasada en 145 salas de todo el país. La segunda edición del reto colectivo se hará el 22 de marzo de 2025. La gala también servirá para entregar la mención honorífica de ATETCA Premi Catalunya de Teatre a la compañía Dagoll Dagom por su carrera dedicada al teatro y al público, coincidiendo con el despido de los escenarios del histórico colectivo teatral.