Los medios de comunicación están experimentando grandes cambios con la llegada de las nuevas tecnologías. Y eso se hace patente en el estudio del Observatori de la Producció Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra, realizado por Reinald Besalú y Anna Medrano, que analiza La audiencia de televisión en Catalunya en los años 2013, 2014 y 2015. De un consumo de 250 minutos por persona y día en 2013 se ha pasado a 234 minutos por persona y día en 2015. Y, además, el consumo de las cadenas generalistas tiende a reducirse frente las cadenas temáticas.
El público televisivo envejece
Las nuevas generaciones son poco adictas a la televisión: ninguna cadena generalista, a excepción de Cuatro, consigue llegar a un 10% de público de menos de 25 años. En estos momentos todas las cadenas tienen más de un 20% de público mayor de 64 años. El caso es especialmente grave en 8TV, con casi un 50% de espectadores de más de 64 años, en TV3, con casi un 55% y en La 1, con casi un 60%. Eso se debe, por una parte, al envejecimiento de la población, pero también por el paso de los jóvenes a las nuevas tecnologías. Los niños prácticamente no ven las televisiones generalistas. No hay ninguna cadena que llegue al 5% de público menor de 12 años. Los niños no pasan su tiempo libre frente a la tele, sinó que crecen con otros pasatiempos.
TV3 resiste, pero baja
Según este estudio, TV3 es la única cadena generalista que pierde audiencia de forma continua en los tres años estudiados, pero a pesar de todo todavía es la más vista (también el C33/S3 reduce su audiencia). TV3 resiste bien, a pesar de todo, en los informativos: los 10 programas informativos más vistos de este periodo corresponden, todos, a TV3. La posición global de TV3 cada vez se acerca más a la de Antena 3 y Tele 5, que tienden a estabilizarse, en torno al 11,5% de audiencia. La 1, Cuatro y La Sexta se sitúan muy por detrás, en un 7%, aproximadamente, aunque suben ligeramente. En cambio 8TV está estabilizada en torno al 3,5%. Las diferentes cadenas temáticas en abierto suben audiencia, quizás gracias a la reducción de su número: FDF, Neox, Divinity, Nova, Paramount y Discovery Channel se sitúan entre el 2 y el 3%.
Más televisiones de pago que locales
Las televisiones de pago se han ido consolidando, a pesar que no de forma tan rápida como esperaban algunos: de una cuota de pantalla del 5,5% en el 2013 han pasado al 6,4% en el 2015. En cambio se observa una disminución de la audiencia de los canales locales, que han pasado del 4,8% al 4,3%. Con respecto a los grupos mediáticos, la primacía en Catalunya en los últimos años baila entre Atresmedia y Mediaset, que oscilan entre el 24,9 y el 28%. Bastante lejos se sitúa la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, con un 16,6% en la actualidad, y por detrás RTVE con un 12,6%.
Las mujeres miran Tele 5 y los hombres La Sexta
Hay una clara diferencia en la cuota de pantalla según géneros. Los hombres son clara minoría en todas las cadenas, excepto en la Sexta, donde son mayoría, y en Cuatro, donde oscilan, entorno al 50%. En cambio en Tele 5 los hombres ni siquiera llegan al 35%. Por clases sociales, TV3 y 8TV tienen porcentajes de audiencia de clase alta y media alta superiores al resto de medios, y también cuentan con un menor porcentaje de audiencia de clase baja. Un perfil bien diferente al de T5, que tiene en torno a un 55% de público de clase baja y media baja y tan sólo un 18% de clase alta y media-alta.