La 33.ª edición del festival Temporada Alta ofrecerá 110 espectáculos, 13 más que el año pasado, y contará con un refuerzo de la programación internacional con 23 espectáculos. El director del festival, Salvador Sunyer, ha asegurado que esta es la que tiene "más durada y más espectáculos" porque han intentado "hacer una gran foto de la escena internacional". A pesar de todo, Sunyer ha avisado de que la muestra de artes escénicas llega a su límite de programación. Algunos de los nombres más destacados de esta 33.ª edición será el director Romeo Castellucci, que estrenará en el Estado Bérenice con Isabelle Huppert de protagonista, Dans la mesure del imposible de Tiago Rodrigues o Tre modi per non morire con Toni Servillo.
El director del festival, Salvador Sunyer, ha asegurado que esta es la que tiene "más durada y más espectáculos" porque han intentado "hacer una gran foto de la escena internacional"
"La creación escénica es muy diversa", avisaba al director del festival Temporada Alta, Salvador Sunyer. Por eso ha decidido programar el máximo de variedad posible en los espectáculos en esta 33.ª edición del festival. El resultado es la programación más larga de la historia de la muestra de artes escénicas con 110 espectáculos que se harán del 13 de septiembre al 8 de diciembre. Este año se alarga por fechas con el primero de los espectáculos: Carmina Burana de la Fura dels Baus. Se trata de una colaboración entre el Temporada Alta e IberCamera que se podrá ver en el auditori de Girona del 13 al 15 de septiembre. De hecho, estas funciones han llevado a alargar el festival y lo han convertido en la edición más larga de los 33 años de historia. A partir de aquí, el festival reanudará la programación en sus fechas habituales, el primer fin de semana de octubre. Y lo hará con uno de los platos mayores de la muestra, con el proyecto europeo Paisatges compartits. Participan en este espectáculo siete festivales y grandes teatros que organizan funciones de compañías al aire libre. En este caso, se hará en diferentes lugares naturales del municipio de Celrà (Gironès) y cada país aporta una compañía para hacer una parte del espectáculo. En Girona, la compañía escogida es El Conde de Torrefiel.
Programación internacional
Este proyecto europeo es conjuntamente con Bérenice una de las principales apuestas internacionales. La nueva producción de Romeo Castellucci estrenará en el Estado este espectáculo y solo se podrá ver en el Temporada Alta y estará protagonizado por Isabelle Huppert. Sunyer ha avisado al público que no se esperen escuchar "ningún verso del texto original" del clásico de Racine. También habrá el estreno absoluto de Un sublime error, de Needcompany y Jan Lawers, que representa un retrato íntimo de un hombre interpretado por Gonzalo Cunill. El italiano Toni Servillo interpretará Tre modi per non morire, una propuesta que repasa textos de Dante, Baudelaire y clásicos griegos. El director del festival de Avinyó, Tiago Rodrigues, presentará en el Temporada Alta Dans la mesure del imposible, donde el portugués pondrá la mirada en los cooperantes internacionales y cómo actúan en las zonas de conflicto. De América Latina llegará Gaviota de Guillermo Cacace. Se trata de una de las revelaciones de la temporada que plantea una revisión del clásico de Chéjov en que el público está más cerca que nunca de las actrices del espectáculo. Marina Otero vuelve en el festival gerundense para cerrar su trilogía con Kill me, un espectáculo que se concentra con la salud mental de las mujeres.
Este año la programación del festival cuenta con unas 70 propuestas de producciones catalanas y gerundenses
Programación catalana
Este año la programación del festival cuenta con unas 70 propuestas de producciones catalanas y gerundenses. Destaca Un matrimoni a Boston que volverá a los escenarios con Emma Vilarasau y Marta Marco que repiten con papeles diferentes y Emma Arquillué que se incorpora para hacer el papel de criada. También se estrenará Mort d'un comediant, la nueva propuesta de Guillem Clua con Jordi Bosch, Mercè Pons y Francesc Marginet. Además, el festival ha apostado por impulsar las lecturas dramatúrgicas. Sunyer apunta que este género es uno de los "más esenciales" dentro de las artes escénicas. Uno de los ejemplos que se podrá ver en Girona es Cartes d'amor, una lectura que protagonizarán Ramon Madaula y Carme Elias. También habrá un homenaje al décimo aniversario de la muerte de Modest Prats con una lectura de algunos de sus textos en la catedral de Girona de la mano de Pere Arquillué y Josep Maria Fonalleras.