La temporada castellera 2022 ya empieza a ver grandes castells en un inicio postpandémico. Los Moixiganguers d'Igualada descargaron el 24 de abril el primer 2 de 8 con folre de la temporada y, desde principio de año, los grupos catalanes han completado un total de 18 castells de ocho pisos. Las Decenales de Valls de enero acogieron los primeros castells de ocho del 2022, cuando la Colla Vella dels Xiquets de Valls descargó el 3 de 8 y el 4 de 8. A causa de la situación sanitaria, muchos grupos como la Colla Joves Xiquets de Valls, decidieron sólo alzar pilares y otros no asistieron. Después de esta pequeña cata de castells, los grupos de la zona tradicional no han arrancado su temporada oficialmente hasta hace pocas semanas. Las de la zona no tradicional se han ido activando progresivamente desde Santa Eulàlia, al principio de febrero, donde los últimos años se había visto el primer castillo de ocho de la temporada de la mano de los Castellers de Barcelona, pero este año no ha sido así.
📅 Calendario casteller 2022: Consulta las festividades castelleres del mes de mayo
Este año, el nivel de los grupos arranca a un ritmo más lento y con las incógnitas de cuál será el techo de esta temporada. Aun así, ya se han podido ver 18 castells de ocho pisos, un paso muy importante para llegar a los castellsde nueve. El 20 de marzo, los Minyons de Terrassa descargaron su primer 3 de 8 (y el primero después del paro posterior a las Decenales) y ya lo han descargado cinco veces. Los Minyons son el único grupo que completó un castillo de nueve pisos en los tres meses que duró la temporada 2021, fue con el 3 de 9 con folre en noviembre a su diada. Los malvas han descargado también este año el 4 de 8 por Sant Jordi.
Los Castellers de Vilafranca descargaron el 24 de abril los sus primeros 3 y 4 de 8 y desde que empezaron la temporada también han alcanzado castells de la gama alta de siete. Los Moixiganguers d'Igualada también se han apuntado los castells básicos de ocho. Los otros grupos que también han descargado el carro gros esta temporada son Castellers de Sabadell y Castellers de la Villa de Gracia, que completaron el 4 de 8 a principios del mes de abril.
Moixiganguers d'Igualada, la gran revolución
La temporada castellera 2022 aumenta de nivel más lento del que estamos acostumbrados, pero hay una excepción: los Moixiganguers d'Igualada. Los de la camisa morada descargaron el pasado 24 de abril el primer castillo folrado de la temporada y el mayor hecho durante este 2022: el 2 de 8 con folre. Previamente, habían descargado cuatro veces el 2 de 7. Los igualadinos han descargado dos veces el 4 de 8 este 2022 y son el grupo que más despunta hasta el momento. La formación ya contaba con una buena dinámica antes de la pandemia, cuando en el 2018 descargó el 3 de 9 con folre dos veces. En el 2019 también lo completaron una vez. La temporada anterior a la pandemia descargaron diez veces el 2 de 8 con folre.
Una temporada marcada por la recuperación postpandemia
La pandemia del coronavirus ha generado varios problemas a la actividad castellera que han hecho que el nivel de las formaciones se vea afectado. La canalla ha crecido y los grupos tienen que formar niños nuevos para subir a los pisos más altos de los castells. Además, la forma física de las personas que participan en las estructuras también es más baja después de dos años sin hacer castells. La masa social de los grupos también se ha visto afectada y captar gente nueva para formar parte de una actividad de contacto como son los castells se ha convertido en una tarea complicada. Estos factores y el hecho que los grupos de la zona tradicional nada más arrancan la temporada hacen que el nivel general de las formaciones esté por debajo de los años anteriores.
La Colla Joves Xiquets de Valls ha empezado la temporada (exceptuando las Decenales) a finales de marzo. Los de la camisa roja acabar la temporada pasada habiendo descargado el 3 y el 4 de 8. Durante estas semanas han descargado castells básicos de siete y el 4 de 7 con agulla. La Colla Jove Xiquets de Tarragona sólo ha hecho dos actuaciones las últimas semanas donde también ha descargado castells básicos de siete y el 4 de 7 con agulla. El año pasado, los tarraconenses descargaron el 4 de 8, como también lo hicieron los Castellers de Sants, que este año han alcanzado los castells de gama alta de siete. Los Xiquets de Tarragona el año pasado descargaron el 3 de 8, este 2022 solo ha hecho dos festividades donde han descargado el 3 de 7 con agulla y el 5 de 7. Los Capgrossos de Mataró empezaron la temporada a finales de marzo y han descargado castells básicos de siete, el 4 de 7 con agulla y el 5 de 7. Los Castellers de Barcelona, los Xiquets de Reus y los Castellers de Sant Cugat empezaron la temporada a en marzo y los Niños de Salt sólo ha hecho una festividad. Los tres grupos han hecho castells de gama alta de siete con los castells con agulla y el 5 de 7 como castells máximos descargados esta temporada.