Hay pocos acontecimientos que hayan estado rodeados de tanto misterio como el atraco al Banco Central de Barcelona, tres meses después del fallido golpe de Estado del 23-F. Este suceso, que ha fascinado periodistas y guionistas, tenía todos los elementos para ser trasladado a la pantalla. Primero fue con Asalto al Banco Central, una película estrenada el año 1983 protagonizada por José Sacristán. Pero los enigmas e informaciones que han ido aflorando a lo largo de los años han hecho que este robo fuera un material narrativo muy goloso para convertirlo en una serie. Han sido varios las productoras que han tenido este proyecto sobre su mesa. Finalmente, la catalana Brutal Media se ha lanzado a la realización de Asalto en el Banco Central, serie dirigida por Daniel Calparsoro que se estrenó en Netflix el pasado 8 de noviembre.
Un atraco rodeado de misterio
La serie, formada por cinco episodios, recrea este atraco, donde casi 300 rehenes fueron retenidos durante 37 horas. Lo que parecía un robo más, pronto se convirtió en un thiller político que puso en alerta al presidente del gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, al rey y a todas las fuerzas del orden. Asalto al Banco Central se basa en la investigación de la periodista Mar Padilla, autora del libro homónimo que inspira la producción.
Lo que parecía un robo más, pronto se convirtió en un thiller político que puso en alerta al presidente del gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, al rey y a todas las fuerzas del orden
En este nuevo episodio de La zona zero, el pódcast de series de Revers de ElNacional.cat, conversamos con la misma Padilla y con Abel Degà, periodista (corresponsal de este diario en Madrid) y guionista, para distinguir qué hechos son verídicos y cuáles forman parte de teorías plausibles pero no contrastadas, además de descubrir qué tramas son totalmente ficcionadas por motivos dramáticos.
A lo largo de la charla, nuestro tándem de invitados analizan las diferentes versiones de los hechos y aclaran las preguntas que han quedado en el aire desde aquel día, poniendo especial énfasis en el personaje de José Juan Martínez "El Rubio", uno de los atracadores con conexiones con el anarquismo, a la vez que confidente de la policía española.
Aunque la serie mezcla elementos de ficción para crear suspense, su ambición es conseguir un relato verosímil sobre los hechos históricos
Aunque la serie mezcla elementos de ficción para crear suspense, su ambición es conseguir un relato verosímil sobre los hechos históricos. Los guionistas utilizan recursos como personajes ficticios, para dosificar la información y mantener el interés del espectador. A través de estos personajes, Asalto al Banco Central muestra la tensión política de la Transición española, y la búsqueda de la verdad detrás de un atraco que continúa rodeado de misterio.