La poetisa Teresa Pascual ha ganado este lunes el Premi Lletra d'Or 2023 por el poemario Tot passa baix (La Breu Edicions). El trabajo de madurez de Pascual entrelaza el presente y el pasado y presenta una poesía de investigación filosófica con preguntas sobre el ser y los límites del lenguaje. La investigación aborda cuestiones sin ambages sobre el mundo y el sentimiento, el ser y el decir y los vivos y los muertos. En este volumen, Pascual crea un "puente" entre la vida y la memoria y sobre las rendijas y los límites para corregirlos a través de las palabras. La autora ha agradecido el premio de la crítica y ha apuntado que la obra la ha ayudado a "aferrarse a la vida" y a seguir con la filosofía. El jurado de la edición de este año ha estado integrado por Àngels Gregori, Bel Olid, Andreu Gomila, Llucia Ramis, Cristina Clemente, Pau Sif y Míriam Cano, y el veredicto se ha dado a conocer en una rueda de prensa en la librería Laie de Pau Claris.

"Nos tenemos que aferrar al mundo que tenemos, porque no hay otro", ha comentado Pascual después de recibir el galardón. "Reivindico los sentidos y la materialidad, poner los pies en tierra y ser inteligible para no perderme en ideas filosóficas abstractas". Con respecto a la situación actual en el País Valencià, la autora ha mostrado un optimismo moderado: "Espero que no cambien mucho las cosas, con respecto al estado y consideración de la lengua, aunque ahora mismo no nos sea posible hablar ni de Països Catalans en según qué contextos, ni tampoco de País Valencià".

d6fbcd19 fd3c 494e b5e6 d212365d56ce
Foto: Guillem Roset / ACN

Teresa Pascual (El Grau de Gandia, País Valencià, 1952) se dio a conocer con el poemario Flexo (1988) y hasta ahora ha publicado las recopilaciones: Les hores (1988), Arena (1992), Currículum Vitae (1996), El temps en ordre (2002), Rebel·lió de la sal (2008), Herències (2011, con Àngels Gregori), València Nord (2014) y Vertical (2019). Recientemente ha publicado la versión bilingüe catalán-castellano Rebelión de la sal (2020) con traducción y prólogo de Lola Andrés y El temps en ordre. Poesia reunida 1988-2019 (2020). Ha ganado varios premios, entre ellos el premio de la Crítica Serra d'Or y el premio nacional de la Crítica Catalana de poesía. Ha sido traducida a varios idiomas y su obra está presente en diferentes antologías.

Dos presentes, el hoy y el ayer, convergen en este libro de madurez de Teresa Pascual, donde los matices de la luz, y la importancia de las ventanas, se imponen a la dualidad oscuridad-claridad y el dentro y el fuera se comunican como partes de un mismo espacio donde el concepto de umbral, de lugar de paso, ayuda a relativizar la importancia de las cosas. Aquí, la materia pesa pero todo es relativo, y se relaciona con el olvido y el silencio de los otros, todo a través de una apariencia de palabra menuda que se confirma como una de nuestras voces más esenciales. El Lletra d'Or, que consiste en un botón de oro de solapa creado por el joyero Manuel Capdevila, se concede cada año desde el año 1956, y se otorga en el mejor libro publicado en lengua catalana durante el año anterior. El editorial La Breu ha recibido anteriormente este galardón con los poemarios El romanço d'Anna Tirant de Josep Pedrals (2013) y L'esfera insomne de Màrius Sampere (2016), y otros galardonados han sido Mercè Rodoreda con Mirall trencat (1976), Terenci Moix con El sexe dels àngels (1993) o Núria Cadenes con Guillem (Amsterdam, 2021).