La profesora y escritora Teresa Sagrera (Sant Pere de Vilamajor, 1966) ha sido galardonada con el XXVIII Premio Nèstor Luján de novela historia con el libro El cor del balneari (Columna), después de quedar finalista en este reconocimiento en 2012. El volumen repasa la vida de una joven que se traslada a Caldes de Montbui para cumplir con la última voluntad de su madre, que es entregar una caja de música al propietario de un balneario. Impulsada por conocer sus orígenes, la protagonista se acabará quedando a trabajar en el recinto, desde donde experimentará su propio crecimiento y el cambio social de una época. La historia transcurrirá por un periodo histórico convulso, marcado por el sindicalismo, la lucha obrera, el pistolerismo y la transición entre la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República.

Convocado por Columna Edicions, el Premi Nèstor Luján es el primero y único premio de novela histórica en catalán. Se creó en 1997, solo dos años después de la muerte del periodista y escritor que da nombre al galardón. En ediciones anteriores, han sido premiados con este premio Martí Gironell, Núria Esponellà, Tània Juste o Imma Tubella, y el premio de este año ha sido entregado a Teresa Sagrera por decisión unánime del jurado, formado por Glòria Gasch, Tin Luján, Maria Carme Roca, Vicent Sanchis y Jaume Sobrequés.

Foto: ACN

La novela se inicia a finales del s. XIX y se estructura en tres partes diferenciadas, una primera durante 1919 —justo después de la muerte de la madre de la protagonista—, una segunda entre 1922 y 1923 y una última en 1931, que coincide con la proclamación de la Segunda República. Un periodo en el que se puede ver, según la autora, "tanto la misma transformación de la protagonista, Lola, como la del país". "Es un viaje en el tiempo y en el espacio de Caldes de Montbui, que acaba siendo una metáfora de lo que vive todo el país, el cambio de ciclo y cómo esto nos transforma a todos", ha subrayado Sagrera. El escenario que ha escogido para mostrar este cambio de época es el Balneario Ventura, un espacio inspirado en uno de los balnearios más importantes del s. XX en Catalunya, el Balneario Rius de Caldes de Montbui. "Los balnearios son un mundo en miniatura, representan a gente muy diversa y son un lugar para sanar el cuerpo y el alma, por eso lo escogí", ha argumentado la autora, que también ha matizado que el volumen gira en torno al ocio y actividades de ocio de la clientela del centro termal.

Teresa Sagrera (Sant Pere de Vilamajor, 1966) es maestra y forma parte del Centre d’Estudis local (CESPV) y del Grup d'Escriptors del Montseny, con los que ha participado en dos recopilaciones de relatos. Ha publicado varios artículos en la revista del CESPV, donde en 2009 también sacó su primer libro, Vols que t’expiqui...Vilamajor? El año 2012 quedó finalista al Premio Nèstor Luján con Confidències d'una reina, publicada en 2013 y adaptada al teatro en 2014. Colabora como columnista en diferentes medios, como Nació Digital, Vallesos, Gent, terra i patrimoni y El 9 Nou del Vallès Oriental con el Dietari de l’okupa de l’altell. En 2019 publicó Sal roja en coautoría con Ramon Gasch y la novela juvenil Pots comptar amb mi, en 2021 la novela Cabells de gebre, y en 2022 La doncella guerrera y Llaços de sang, este último también en coautoría con Ramon Gasch.